Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La aprobación al manejo económico desciende al menor nivel en Gobierno de Bachelet

viernes, 11 de julio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

La valoración negativa del ministro Andrés Velasco subió al 27%, muy cerca del 30% de imagen positiva.
Expertos evalúan las causas

Bajó del umbral del 30%. Ahora sólo el 29% de la población aprueba la forma como el Gobierno de Michelle Bachelet está conduciendo la economía. Por el contrario, el 52% de la ciudadanía simplemente reprueba la gestión en esa materia, de acuerdo con la parte de evaluación económica de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a junio.

El nivel de respaldo es también el menor desde que el CEP hace esta pregunta, en el sondeo de junio-julio de 2004. Durante todo el Gobierno de Ricardo Lagos, con Nicolás Eyzaguirre a la cabeza de Hacienda, la aprobación nunca bajó del 50%.

En el caso de Bachelet y su ministro Andrés Velasco, la tendencia ha sido a la baja. En la medición de noviembre-diciembre de 2007 la reprobación llegaba al 49%, y el apoyo al 31%. Estadísticamente, los cambios no son significativos.

Si bien existe cierto correlato con la percepción política (39% de aprobación y 44% de rechazo al Gobierno en la encuesta presentada ayer), la magnitud de diferencias es mayor por el lado económico.

Esto afecta directamente la imagen del ministro Velasco. Si hace un año su valoración negativa alcanzaba al 20%, en diciembre llegaba al 26%. Ahora es 27%, muy cerca del actual 30% de evaluación positiva.

El salto inflacionario

Para los expertos, la explicación del deterioro es conocida: la elevada inflación. Este tema, que en el sondeo de junio de 2007 ocupaba el undécimo lugar entre las mayores preocupaciones de los chilenos, saltó al puesto número ocho en diciembre y ya está en la quinta posición ahora. El 30% de los consultados lo mencionó.

También nombró entre sus mayores inquietudes los sueldos (32%) y el empleo (27%).

Sobre la economía, sólo el 13% de los encuestados la califica de buena o muy buena (frente al 18% de fines de 2007); el 41%, de ni buena ni mala (47% en diciembre), y el 45%, de mala o muy mala (35% antes). Sobre los próximos 12 meses, subió desde 16% a 27% el porcentaje que piensa que la situación económica empeorará, y desciende desde 22 al 17% el que cree que mejorará. El 54% está más resignado, pues estima que el panorama no cambiará.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia