Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Padre de los "Chicago boys" asegura que alza de la inflación no es responsabilidad de Chile

miércoles, 02 de julio de 2008

Franco Vera Mejías
Economía y Negocios Online

Arnold Harberger dijo que se debe reconocer que un crecimiento entre 3,5% y 4% son "buenas tasas de crecimiento", y que poner metas más altas es un error político.
Expertos: Inflación llegaría a 1,2% en junio

SANTIAGO.- Arnold Harberger, considerado el "padre" de los "Chicago Boys", afirmó esta mañana que la responsabilidad de que la inflación suba no es de Chile y por lo tanto, no se solucionaría con un alza de las tasas de interés por parte del Banco Central.

Harberger destacó el contexto globalizado en el que se encuentra Chile y dijo que en esa razón se podían buscar las respuestas al alza de precios.

El economista, invitado principal al seminario "Chile 2009-2019: Lo desafíos de un nuevo contexto económico", destacó el enorme superávit que han producido los excedentes del cobre. "El problema común es qué hacer con estos excedentes", dijo.

Puso énfasis en "la suerte" de Chile, debido a que muchos de sus productos de exportación estaban entre los más demandados por la economía china, y por lo tanto, el crecimiento de la economía chilena estaría muy ligado al crecimiento de esa nación, la más dinámica del mundo.

Harberger dijo que se debe reconocer que un crecimiento entre 3,5% y 4% son "buenas tasas de crecimiento", y que poner metas más altas es un error político que genera altas expectativas entre la gente, la que luego espera el cumplimiento de este tipo de promesas.

El economista de Chicago -quien vivió durante algunos años en Chile- explicó que había ciertos elementos que podían ayudar a peraltar un rango de crecimiento estable, pero que esas intervenciones que ayudaban al crecimiento tenían una duración paralela al elemento de ayuda.

Como ejemplo, dijo que la fuerza de trabajo tiende a mejorar su productividad con el aumento de los años de escolaridad.

Sin embargo, pese a que una pequeña inversión en reformas tiene efectos positivos en el crecimiento económico, éstos serían sólo transitorios, por lo que no se debe prometer que el mayor crecimiento se mantendría por años, más allá de la propia intervención, concluyó el experto.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia