Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Expertos estiman que inflación llegará a 1,2% en junio

miércoles, 02 de julio de 2008


Economía y Negocios Online

• Encuesta de Bloomberg pronostica que la variación en doce meses del Índice de Precios al Consumidor subirá a 9,1% en junio, desde el 8,9% registrado a mayo.
• La cifra oficial será dada a conocer mañana por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE).

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegaría a 1,2% en junio, según las proyecciones de casi una veintena de analistas consultados por Bloomberg.

En esta oportunidad, las proyecciones muestran una fuerte dispersión. Mientras Banco BICE, RGE Monitor y Santander Investment pronostican una inflación de 1,4% para el sexto mes del año, la Cámara de Comercio de Santiago augura que llegará a 0,6%.

Por su parte, Moody´s Economy pronostica un IPC de 0,9%; Citi, Goldman Sachs, IDEAGlobal e Informa Global Markets proyectan un 1,0%; BNP Paribas y Morgan Stanley un 1,1%; Banchile Inversiones, Banco Security, Barclays Capital, Celfin Capital, JP Morgan Chase y Standard Chartered pronostican un 1,2%. Por último, Merril Lynch proyecta una inflación de 1,3%.

De concretarse esta proyección —la cifra oficial será dada a conocer mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)— el IPC de junio sería igual al registrado en mayo pasado.

Otra encuesta de Bloomberg pronostica que la variación en doce meses de la inflación subirá a 9,1% en junio, desde el 8,9% registrado a mayo.

Cifras económicas
A comienzos de semana, el INE informó que la producción industrial cayó sorpresivamente 2,4% en mayo, mientras el mercado auguraba que subiría 3%

Al mismo tiempo, se informó que el desempleo subió 8% en el trimestre marzo-mayo, registrando un aumento de 1,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior. El mercado estimaba que la tasa de desocupación llegaría hasta 7,8%.

Frente a estas débiles cifras, analistas redujeron a entre 2 y 3% sus proyecciones de crecimiento para la economía en mayo, aunque mantuvieron sus estimaciones en torno a 4% para el año.

El Imacec del quinto mes del año será dado a conocer el lunes por el Banco Central.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia