Fondos Mutuos
WASHINGTON.- Tras su reunión de dos días, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés en 2%.
De esta forma el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Chile (6,75%) se mantiene en 475 puntos base.
La mayoría de los economistas estimaba que el banco central estadounidense mantendría sin cambios su tasa directriz, para neutralizar el riesgo de recesión en la economía y la tensión en los mercados financieros.
En su comunicado, el Comité de Mercado abierto de la Fed dijo que la información reciente muestra que, en general, la actividad económica se continúa expandiendo, lo que se refleja en parte en el gasto inmobiliario.
Sin embargo, la Reserva Federal expuso que el mercado laboral se ha deteriorado y que el sector financiero se mantiene bajo un estrés considerable.
En referencia a la inflación, el comité espera que ésta se modere hacia finales de este año y durante el próximo. Pese a esto, explicaron que se mantiene una incertidumbre sobre el pronóstico inflacionario, debido al continuo incremento en el precio de la energía y de otros commodities, además de un estado elevado en algunos indicadores de expectativas inflacionarias.
En su comunicado, el grupo liderado por Ben Bernanke explicó que el proceso de reducción de tasas llevado a cabo por la Fed desde septiembre, combinado con medidas para asegurar la liquidez del mercado, deberían ayudar a promover un crecimiento moderado en el tiempo.
El comité explicó que pese a que se mantienen amenazas para el crecimiento, ellas han disminuido, pero los riesgos de una inflación alta y de un aumento en las expectativas de alza de precios se han incrementado.
Por lo anterior, la Reserva Federal dijo que seguirá monitoreando la actividad económica y financiera, y que actuará cuando sea necesario para promover un desarrollo económico sustentable y la estabilidad de precios.
Trayectoria de la política monetaria
Desde septiembre pasado la Reserva Federal ha aflojado su política monetaria para contrarrestar la desaceleración económica, y la tasa de interés de referencia ha bajado del 5,25% al 2%.
Pero, a pesar de ese abaratamiento del crédito, de la inyección de más de US$500.000 millones en los mercados financieros y del estímulo económico decidido por el Gobierno de George W. Bush, la economía de EE.UU. sigue creciendo lentamente.