Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- Los economistas de Wall Street esperan ampliamente que la Reserva Federal estadounidense mantenga estable las tasas de interés a corto plazo dentro de los próximos meses, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los expertos no espera que el banco central comience a subir las tasas hasta mediados del próximo año, pese al temor de la Fed acerca de la inflación, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
El sondeo, realizado poco después de que la Fed decidiera dejar sus tasas estables el miércoles, mostró que los 16 operadores primarios consultados esperan que el banco central mantenga las tasas sin movimientos durante su próximo encuentro de política monetaria del 5 de agosto.
"No quieren que la gente crea que no están preocupados por la inflación, pero al final del comunicado de hoy están equilibrados", dijo Jim O’Sullivan, economista de UBS en Stamford, Connecticut.
"Si estuvieran pensando seriamente elevar las tasas en agosto, hubiera habido una señal más clara en el comunicado de hoy", agregó.
Dichas expectativas contrastan fuertemente con la postura del Banco Central Europeo, que se espera suba sus tasas en julio y cuyos funcionarios han fortalecido su retórica antiinflacionaria.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró el miércoles que la entidad podría subir sus tasas durante su próxima reunión, para asegurar que las expectativas inflacionarias se mantengan controladas.
La diferencia en la dirección de las tasas de interés de la Fed y el BCE llevó el miércoles al dólar a ceder a un mínimo en dos semanas frente al euro.
El sondeo arrojó que 14 operadores primarios esperan que las tasas estadounidenses se mantengan estables en septiembre, mientras que sólo dos firmas prevén un alza de un cuarto de punto porcentual.
La mediana de los operadores primarios de Wall Street, bancos que operan directamente con el banco central, también coloca la tasa de fondos federales en 2%, donde se encuentra actualmente, para finales de año.
La Fed mantuvo sus tasas estables el miércoles por primera vez desde que comenzó un rápido ciclo de flexibilización en septiembre, reduciendo las tasas en un total de 325 puntos básicos a la fecha.
En su comunicado, el banco central señaló: "Pese a que los riesgos a la baja para el crecimiento permanecen, parecen haberse reducido un poco, y los riesgos al alza para la inflación y las expectativas inflacionarias han aumentado".
Los futuros de las tasas arrojaron el miércoles un 33% de probabilidades de que la Fed suba sus tasas en agosto, una baja desde el 48% estimado previo a la decisión del banco central. En tanto, se prevé plenamente un alza en septiembre.