Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ministro Andrade se molesta por "resistencia de empresas a pagar reajuste de sueldos"

jueves, 19 de junio de 2008


ORBE

El reajuste del 10,4%, acordado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya fue aprobado en el Parlamento y entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

Estudio ve pérdida de 36.000 puestos de trabajo tras reajuste del salario mínimo

SANTIAGO.- Disgustado reaccionó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ante la resistencia que ve en sectores empresariales para concretar el reajuste del 10,4% del salario mínimo y llamó a las grandes firmas a hacer "un esfuerzo de verdad", ante la resistencia al nuevo salario, con negociaciones colectivas equilibradas.

"No es un problema de las pequeñas empresas, es un problema de las grandes empresas, que no quieren pagar gratificación", acusó.

Estas firmas "señalan que esto va a impactar en las futuras negociaciones colectivas, pero yo les sugiero una cosa distinta: hagamos un esfuerzo de verdad", indicó.

"Démosle más poder a los trabajadores -planteó Andrade-, que haya una auténtica negociación colectiva equilibrada, simétrica, en que los trabajadores con sus empleadores se pongan de acuerdo".

En tanto, un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo aseguró que el reajuste hará perder unos 36 mil empleos, temor que comparte la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma).

Para la presidenta de la entidad, Patricia Pérez, "las empresas van a ver afectado su crecimiento" con el nuevo sueldo mínimo.

"En este momento en el sector exportador estamos recién pudiendo equilibrarnos un poco con lo que significa la compensación en el valor del dólar", expuso de acuerdo a declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

El reajuste del 10,4%, acordado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya fue aprobado en el Parlamento y entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia