Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estudio proyecta la pérdida de 36.000 puestos de trabajo tras último reajuste del salario mínimo

jueves, 19 de junio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Según un informe de LyD, el impacto se concentraría principalmente en jóvenes y mano de obra menos calificada, por la menor flexibilidad laboral que genera.

Un socavón en la estabilidad laboral estaría provocando la fijación del nuevo salario mínimo de $159.000. En la estabilidad de quienes están trabajando, en especial los más jóvenes, y también en la cantidad de personas que se encontraría con una densa barrera para encontrar una plaza. Todo, según un estudio del investigador Rodrigo Castro, del Instituto Libertad y Desarrollo.

El informe -actualizado por Castro con los números de la negociación cerrada entre el Gobierno y la CUT el lunes- proyecta que, con el reajuste nominal de 10,4% comprometido, en el corto plazo se perderían 36.186 puestos de trabajo. Ese corto plazo es un año, comenta el economista.

Perjuicios

En realidad, la principal crítica del experto es el porqué de la existencia del salario mínimo. "(Éste) tiene un efecto negativo en el grupo de trabajadores jóvenes y menos calificados, quienes no encuentran trabajo porque son menos productivos", refiere el estudio. Si se le aumenta, ese perjuicio crece, por lo tanto.

Castro proyecta que en un año la tasa de desempleo aumentaría en 7,8%.

También hace proyecciones de largo plazo, esto es, de cuatro a cinco años. En el caso de la desocupación, calcula que la fijación de los ingresos podría causar un incremento en esa tasa del 29,8% acumulado, lo que se traduce en 137.420 personas más sin un puesto.

Si una persona no tiene trabajo, tampoco genera ingresos. Por lo tanto, el efecto secundario del salario mínimo es la desigualdad socioeconómica.

Entre los trabajadores no calificados, afirma Castro en su estudio, aquellos que reciban salarios iguales o inferiores al básico han perdido sus empleos, mientras otro grupo incrementó el suyo. "Se incrementa claramente la dispersión de los salarios bajos respecto de los medios y altos", apunta.

Si se toma el índice de Gini, que mide la iniquidad, el reajuste provocaría un cambio. Este índice dice que si un país tiene un valor igual a cero puntos, es perfectamente igualitario; si es 1, es perfectamente desigual. En la Casen 2006 Chile quedó con un índice de 0,54.

En un año más, y debido al reajuste al salario mínimo, Castro calcula que esa tasa subirá a 0,54 puntos, pero en el largo plazo podría llegar a 0,5680 unidades.

Congreso despachó reajuste

En sólo un minuto y sin discusión, el Senado aprobó ayer por unanimidad y despachó a ley el reajuste del ingreso mínimo mensual de $144 mil a $159 mil, que representa un mejoramiento del 10,4% a partir del primero de julio.

La rápida tramitación en el Senado fue consecuencia del acuerdo que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lograron el lunes último, lo que permitió presentar al Congreso un acuerdo consensuado entre las partes.

Junto con fijar el ingreso mínimo en $159 mil para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, el proyecto aumentó de $107.509 a $118.690 el monto del ingreso para quienes quedan fuera de ambas edades.

El mismo proyecto incorporó a las trabajadoras de casas particulares o asesoras del hogar entre quienes el Código del Trabajo establece que deben percibir un ingreso mínimo mensual.

Para la aplicación de esta última norma se establece una aplicación gradual.

A contar del 1 de marzo de 2009 su remuneración será equivalente a un 83% del ingreso mínimo mensual, porcentaje que subirá al 92% en marzo del 2010 y al 100% a partir de marzo de 2011.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia