Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, estimó hoy que la inyección de US$1.000 millones al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) servirá para disminuir la inflación en una cifra cercana a medio punto porcentual para este año. El Banco Central ha pronosticado una inflación de un 4,7% en el 2008, desde un 7,8% en el 2007.
"Esto puede significar de aquí a fin de año, lo que se ha aprobado (en el Congreso), aproximadamente medio punto menos de inflación, sin duda es algo que contribuye a evitar además esta propagación, son cosas que contribuyen a aliviar en cierta medida este problema que tenemos", dijo el timonel del instituto emisor en declaraciones a Radio Cooperativa.
De Gregorio explicó que aunque el proyecto tiene "una intención de suavizar las alzas de uno de los mayores problemas de precios particulares que hay", eso "no quita lo que es nuestra responsabilidad de contener la inflación".
Altas cifras
La semana pasada, el Banco Central subió en medio punto porcentual la tasa de política monetaria a un 6,75%, un alza más agresiva de lo que esperaba la mayoría del mercado, tras un fuerte aumento en las expectativas de inflación para el año.
Hasta mayo, Chile acumuló una inflación en 12 meses de un 8,9%. La meta del Banco Central es llevar la inflación a un 3% en el mediano plazo.
"El problema que tenemos mas profundo es de que todas estas alzas que han venido no pueden replicarse en ese sistema, y eso uno no lo logra subsidiando un bien o tratando de apoyar aquí o acá, esto se logra con un movimiento general de todos los precios hacia una mayor estabilidad", explicó el economista.
Control de la inflación
En entrevista con Cooperativa, el presidente del Banco Central enfatizó que la política de control de la inflación del instituto emisor -a través del alza de la tasa de interés- puede sacrificar algo de crecimiento, porque a mediano y largo plazo implica menos costos para los sectores más desposeídos.
"No existe ningún país que haya sido capaz de crecer, de haber derrotado la pobreza, de haberse desarrollado con inflaciones altas", explicó.
De Gregorio planteó que "por lo tanto, bajar la inflación sin duda que tiene costos, pero dejarla correr, dejar que esto sea algunos puntos más de inflación por un tiempo significa que cuando la queramos controlar en el fututo va a ser mucho más costoso".
Se trata, detalló el ex ministro, de una tesis con "un horizonte de dos años" para controlar el nivel del IPC, que en 12 meses suma casi 9%.
No al "frenazo"
Frente a las altas cifras de inflación presentes durante los últimos meses, José de Gregorio explicó que "las señales de mayor inflación, y precisamente eso es coherente con que empezamos a subir la tasa de interés a mediados del año pasado, se empezaron a observar desde el año pasado, sin duda en los últimos meses se han agudizado".
"Tenemos aumentos del petróleo absolutamente inesperados y con perspectivas tremendamente inciertas, un aumento también muy fuerte del precio de los alimentos, lo que ha generado un panorama inflacionario mundial bastante complejo", añadió el economista en Radio Cooperativa.
En este sentido, De Gregorio dijo que en el mundo "hay mucho más convicción del daño que puede provocar no abordar estos problemas con prontitud", lo que justifica que la tasa rectora se ubique en 6,75%.
"No estamos hablando aquí que son alzas monumentales, que provoquen un frenazo. La relación normalmente que se habla es uno a cuarto, o sea, cuando hay un punto (más) de tasa, (hay una baja de) un cuarto de punto en actividad", explicó.
Por ello, para De Gregorio, "en la medida que nosotros logremos que la inflación se devuelva hacia su meta (de 3%), eso provoca en el futuro alivio sobre las tasas, de manera que todo el efecto depende, no sólo de cuanto es lo que uno hace con las tasas hoy día, sino lo que hace con las tasas al futuro".