Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras sorpresivo IPC de mayo, analistas apuestan a un alza en la tasa de interés

viernes, 06 de junio de 2008

L. Castañeda, I. Díaz y F. Garrido
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Expertos creen necesario que el próximo martes el Banco Central eleve la tasa desde 6,25% hasta 6,50% anual.Las expectativas inflacionarias suben a niveles en torno a 6% para 2008, en lugar del 4,7% que proyectó la institución.
Expertos y el Central

Con una variación mensual de 1,2%, el IPC de mayo superó largamente las expectativas del mercado, que se habían situado en torno a 0,7%, lo que junto a la mejoría que mostró el índice de actividad económica de abril abrió esperanzas en el mercado de que se aumentará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del Banco Central del próximo martes.

Estos indicadores, sumados a señales de alza en las tasas de interés internacionales de Europa y Estados Unidos, llevaron a un retroceso en el valor del dólar, que se ubicó en $480,7, rompiendo con el repunte de los últimos dos meses.

Las alzas en los rubros Alimentación y Transportes fueron las de mayor incidencia en el IPC mensual, al aportar 0,914 punto porcentual al índice general, marcado además por una Inflación Subyacente (medición que excluye combustibles, frutas y verduras) de 0,7% y 8,9% en doce meses.

Repunte de la actividad

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 4,8% en abril de 2008, resultado en el que incidieron positivamente dos días hábiles más que el año pasado y el dinamismo en los sectores comercio y comunicaciones, informó el Central.

Tras los nuevos datos, los expertos apuestan por un alza de la TPM para terminar el año, incluso, en 7%.

Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, descarta completamente que la inflación hacia diciembre llegue a un 4,7% anual como lo proyectó el Banco Central en su último informe de política monetaria. "La inflación está desatada, no sólo por shocks de oferta provenientes de alzas en los precios de combustibles y alimentos, sino porque también estamos viendo efectos de segunda vuelta. La medición del IPC subyacente subió 0,8% en mayo, y acumula 4,3% en doce meses. Ya no es sólo oferta, la demanda también crece mucho, aunque más por inversión", dice Suárez.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, subraya que el alto IPC se debe a un alza muy desenfrenada del precio internacional del petróleo, que va a seguir siendo alto y que internamente está teniendo un peso importante sobre la inflación.

Alberto Ramos, vicepresidente y economista jefe de Goldman Sachs, cree que ahora hay un 80% de probabilidades de que el Banco Central suba la tasa de interés en 25 puntos base la próxima semana, decisión que se requiere hoy en un contexto de claro deterioro de las expectativas de inflación y diseminación de las presiones inflacionarias.

Las proyecciones de Goldman Sachs apuntan a que la inflación se mantendrá 23 meses consecutivos -entre agosto de 2007 y julio de 2009- sobre el 4% y cerca de tres años sobre el 3%, que es el centro del rango meta.

"Con un alza de tasa de al menos 25 puntos base la próxima semana, el Banco Central al menos enviará una señal de su compromiso con la convergencia de la inflación hacia la meta en un plazo razonable y también contribuiría a construir credibilidad en su lucha contra la inflación", dice Ramos.

En la misma línea, Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA, subió sus proyecciones de inflación a 5,2% para 2008, pero siempre que el Central inicie un nuevo ciclo de alza en la tasa de interés, que puede llegar a entre 50 y 75 puntos base en lo que resta del año.

¿Qué debería hacer el Banco Central con la tasa de interés?, opine

Las deudas hipotecarias subirán por alza de la UF

El alza de 1,2% que registró el IPC tendrá un impacto negativo para las personas que tienen créditos en Unidades de Fomento (UF). El aumento de la inflación significa que la UF subirá hasta $20.325 el 9 de julio -ayer llegó a $20.073-, lo que implicará un incremento de las cuotas mensuales de dividendos y de otros pagos que también se expresan en esa unidad, como planes de salud y algunos seguros.

La analista de bancos de Fit, Natalia Aránguiz, comenta que este encarecimiento de los dividendos podría desincentivar a las personas a la hora de decidirse por pedir un crédito hipotecario.

Paula Vicuña, de Santander GBM, agrega que esto también podría impactar en la demanda por créditos de consumo, ya que al ser más caro un dividendo, se reduce el ingreso de las personas, quienes pensarán dos veces si quieren endeudarse para comprar un televisor o un automóvil.

En cuanto a los depósitos a plazo, la mayor inflación favorece a quienes tomaron depósitos en UF, pues el retorno de éstos subirá 1,2% por sobre la tasa pactada.

Por el contrario, quienes tomaron depósitos en pesos, incluso podrían perder si la tasa a la cual los pactaron es inferior a 1,2%, porque no alcanza para cubrir la inflación.

Reacciones de expertos

Alberto Ramos, Economista del Banco Goldman Sachs

"Con un alza en la tasa de interés de al menos 25 puntos base que realice en la reunión durante la próxima semana, el Banco Central al menos enviará al mercado una señal de su compromiso con la convergencia de la inflación hacia la meta dentro de un plazo razonable. Esto también contribuiría a construir credibilidad en su lucha contra la inflación".

Christian Johnson, Académico de la Univ. Adolfo Ibáñez

"Creo que el Banco Central debiera dar un mensaje de preocupación respecto de la inflación, pero no debe subir su tasa. Con este sesgo evitaría un alza adicional del tipo de cambio aliviando las presiones inflacionarias por el traspaso de dólar a precios. Subir la tasa en este momento solo afectaría el nivel de inflación en 9 a 18 meses más".

María Dolores Roeschmann, Economista Nevasa

"Si uno ve las expectativas del mercado, éstas muestran una urgencia porque el Banco Central suba la tasa a lo menos 50 puntos en el año y adelante una decisión para este martes. Sería sano que demostrara que se la está jugando por controlar la inflación, que es su objetivo (...); si no se hace nada se podría alcanzar fácilmente un IPC 2008 cercano al 6%".

Pablo Correa, Economista jefe Santander GBM

"Hemos modificado nuestra estimación para la trayectoria de la inflación para los meses venideros. Esperamos un 0,7% durante junio, 0,1% en julio (sujeto a que efectivamente se produzca una caída en el precio de los combustibles), y un cierre de 2008 en 5,6%. Para el 2009 vemos la inflación terminando en 3,7%, y por sobre el 3% hasta diciembre de 2010".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia