Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Expertos y la decisión del Central

viernes, 06 de junio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tres economistas dan su mirada sobre la decisión que deberá tomar el Banco Central el próximo martes.

"El Central debe retomar su objetivo de controlar el IPC"
Al economista y socio de Gemines Tomás Izquierdo no le sorprendió el IPC de mayo.

Con una estimación sobre 1%, son los únicos que aparecen descolgados de los pronósticos de alzas de precios para el quinto mes del año.

-¿Cuál debiera ser la decisión del Central el próximo martes?

"A estas alturas del año, no sé si creer en la capacidad de reacción que posee el Banco Central, porque desde comienzos de 2007 anda errado y subestimando la inflación futura. Esta inflación puntual los descoloca, provoca un daño adicional a su credibilidad y eso podría hacerlos reaccionar en lo inmediato".

"El Banco Central ha perdido su objetivo medular. En el último año y medio ha tratado de manejar tres variables al mismo tiempo: tipo de cambio más alto, la economía creciendo a buen ritmo, y una inflación controlada, lo que es incompatible".

"Esperaría un tiempo antes de subir la tasa de interés"
Una pausa. Eso es lo que Carlos García, académico de la Universidad Alberto Hurtado, aconseja al Central a raíz del IPC de mayo.

-¿Qué decisión debe adoptar el BC en su próxima reunión de política monetaria?

"La decisión está complicada. Porque hay aumentos importantes en la inflación, pero los aumentos de la inflación no han dado señales de que sean aumentos de demanda. Soy partidario de esperar un poco los aumentos de tasa y un sesgo neutro".

"El problema es que no está tan claro que el crecimiento va a ser alto y la inflación está alta. Tampoco está claro que la inflación vaya a bajar, porque su causa proviene del petróleo y alimentos. En cuanto al crecimiento, hay meses que da señales buenas, y otros en que no es tan bueno, y eso genera incertidumbre. Hay que esperar un poco más".

"No creo que se cumpla la meta del Central"
Para Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago (USACh), las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo complicaron no sólo la decisión que deba adoptar el Banco Central la próxima semana, sino que además dificultaron la tarea del instituto en torno a controlar la inflación.

-¿Cree que la inflación llegue a 4,7% a fin de año, tal como lo estimó el último IPoM?

"En este momento nuestra propia predicción está en el orden del 5,2%. No obstante, lo que ocurra depende de qué medidas tome o deje de tomar el Banco Central, y en segundo lugar, de cómo evolucionen los precios de los combustibles, que es el shock más severo en el último año y medio, más que el de los alimentos, que en parte se está revirtiendo. Si el precio de los combustibles baja de forma significativa y si esta situación se da con mayor fuerza durante el segundo semestre, la probabilidad de llegar a la meta que se plantó el Central en el último IPoM de 4,7% para la inflación no estaría perdida todavía".

"Hoy por hoy, bajo este complejo escenario de alza de precios de los combustibles junto al incremento en el valor de los alimentos, el objetivo de 4,7% del IPC para fin de año ciertamente aún es difícil que se logre".

"Mi percepción en este momento es que la probabilidad de alzas ha aumentado significativamente".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia