Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Alfredo Ovalle y paro de los camioneros: Se le está haciendo un gran daño al país

jueves, 05 de junio de 2008

Karina Morales
Economía y Negocios Online

• El presidente de la CPC dijo que las pérdidas económicas que ha generado la movilización son muy altas, las que podrían llegar hasta los US$100 millones diarios.
• Frente a la alta inflación, el líder gremial planteó que es "muy preocupante" y que tiene un efecto muy negativo.

Supermercados hacen llamado urgente a la autoridad

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, dijo hoy que el paro nacional de los camioneros le está haciendo un gran daño al país.

"Las pérdidas son enormes, va ha haber que paralizar algunas empresas mineras grandes en el norte", planteó el líder empresarial en La Moneda, tras asistir a una ceremonia donde se firmó el decreto que crea el ministerio del Medio Ambiente.

Ovalle explicó que las mermas económicas que ha generado la movilización son muy altas. "Ha habido una pérdida que no me atrevería a calcular, pero se habla de US$100 millones al día", cuantificó el también presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Frente a las diferentes visiones que se han dado al interior de la Confederación Nacional de Camioneros, el dirigente gremial lamentó que ayer se haya desmentido el acuerdo que había anunciado Juan Araya —líder de los camioneros—, agregando que espera que se llegue a una solución en el día de hoy.

Respecto al rol que ha jugado la autoridad en el conflicto, Ovalle dijo que "creo que han hecho todo lo posible y evidentemente aquí ya se está llegando a actos un poco pasados de la raya".

Alta inflación
El presidente de la CPC también se refirió a la elevada inflación que anotó el pasado mes de mayo. "Es muy preocupante, no cabe la menor duda que esta cifra hace temer de que continúe un proceso inflacionario", remarcó Alfredo Ovalle.

Agregó que el fenómeno tiene relación directa con el elevado precio del petróleo, planteando que "es una preocupación que tenemos y vamos a hacer todo lo que esté a nuestra mano para conseguir mayores productividades en todas las empresas (…) para palear este efecto tan negativo".

Ovalle explicó también que la inyección de recursos al FEPC "indudable que va a dar una manito, es un alivio, pero creo que el ministro de Hacienda (…) estará pensando en otras formulas para salir del problema que es muy grave".

Evasión y mineras
Frente a una posible evasión de las empresas mineras, tras la última declaración de impuestos, Alfredo Ovalle fue enfático en decir que "en ningún caso las grandes mineras (…) están tratando de burlar lo que corresponde tanto en impuesto a la renta como por el impuesto al royalty".

El presidente de la Sonami concluyó explicando que "no hay ninguna posibilidad de evasión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia