Opine sobre esta nota
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo hoy que el gobierno Argentino informó que por problemas de baja producción no se enviará gas a Chile por "algunos días".
El ministro no precisó la cantidad de días en que se mantendrá la situación, pese a asegurar que el consumo residencial y comercial (rescom) estaría asegurado.
Tokman explicó que el consumo rescom promedio durante el mes de mayo ha sido de 1,1 millones de metros cúbicos, aunque para estos días se espera que la demanda se eleve hasta los 1,3 millones de metros cúbicos debido a las bajas temperaturas.
La autoridad energética agregó que actualmente en el "line pack" (reservas en los ductos) hay reservas en torno a los 11 millones de metros cúbicos de gas natural.
Ayer, Tokman, calificó de bajas puntuales la caída en los envíos de gas que se produjeron durante el fin de semana pasado y que llevaron a la inyección de 500 mil m3 desde Argentina.
"Se trata de reducciones puntuales. En Argentina están previendo bajas temperaturas y además hay conflictos laborales que complican el mercado de combustibles", dijo ayer el secretario de Estado.