Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las prioridades que ven los gremios empresariales para el mensaje presidencial

martes, 20 de mayo de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Crecimiento y competitividad deben ser los temas de la agenda económica, los cuales han sido planteados como prioritarios, señalan.
Gremios de Concepción acusan escaso apoyo del Gobierno

En vísperas del mensaje presidencial del 21 de mayo, las expectativas de los gremios empresariales se centran en anuncios relacionados con el crecimiento económico y el mejoramiento de la competitividad, temas que hace tiempo han sido planteados como prioritarios.

"Las propuestas que la CPC ha planteado hace tiempo se refieren fundamentalmente a modernizar el mercado laboral, eliminar el impuesto para las utilidades reinvertidas, disminuir el gasto público, fomentar la innovación, y mejorar la calidad de la educación y el capital humano a través de un cambio radical en la capacitación", detalla Alfredo Ovalle, presidente de la CPC, lo anterior, dentro de un proceso de urgente modernización del Estado.

"Esperamos que la Presidenta dé su impulso a iniciativas que promuevan el crecimiento y la estabilidad de precios. Tienen prioridad las políticas de energía, laboral, eficiencia del Estado, cambiaria, innovación y educación", señala Andrés Concha, secretario general de la Sofofa.

Bajar el costo de la energía

A Pedro Corona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), le parece que la Presidenta debe abordar uno de los problemas más contingentes que tiene el país, como es el de abastecimiento y costo de la energía. "Como país tenemos responsabilidades graves de no haber hecho las cosas que debimos en forma oportuna", señala.

Eliminar el impuesto a los combustibles es una de las medidas que los gremios empresariales consideran necesaria. Ya se vio el impacto que tuvo en una menor inflación la reducción del impuesto específico a las gasolinas, y ahora que el precio del petróleo sigue subiendo, adquiere una importancia mayor. Alejandro Alarcón, de la Asociación de Bancos, espera que se elimine el impuesto específico y se sustituya por un gravamen que no está ligado al alza del precio internacional del petróleo.

Revisar medidas regulatorias que están impidiendo el crecimiento en sectores sustituidores de importaciones y exportadores es otra de las medidas que espera la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), señala su presidente, Arturo Lyon.

Mejorar el clima laboral

La necesidad de mejorar el clima laboral es una prioridad para todos los dirigentes gremiales consultados, sobre todo después de los conflictos laborales en Codelco, Agrosúper, el sector forestal y el salmonero.

Arturo Lyon, presidente de Asimet, espera una señal del mensaje presidencial en orden a dotar de autonomía a la Dirección del Trabajo que asegure la aplicación de criterios técnicos.

Alfredo Ovalle, presidente de la CPC, ve con interés que se recojan las medidas del Consejo Asesor Trabajo y Equidad, que apuntan a mejorar la capacitación, incentivos para desarrollar talentos, y estímulos para favorecer la contratación y formalización en el trabajo. "La equidad mejorará con más y mejores trabajos de calidad en una economía en crecimiento", sostiene.

Focalizar las políticas de fomento hacia las medianas empresas que invierten en certificaciones y capacitación y proporcionan al país empleos calificados y estables, es uno de los temas prioritarios para Patricia Pérez, presidenta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma). La creación, este año, de una subsecretaría de comercio exterior, es otro de los temas en que cifra expectativas.

Retomar el crecimiento

En un contexto en que el país dispone de las mejores condiciones externas -altos precios del cobre, de la celulosa y harina de pescado, entre otros-, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, espera que se anuncien medidas para retomar la senda del crecimiento. Su expectativa es que las propuestas del Senado sean recogidas para mejorar la competitividad en la agricultura, así como un compromiso decidido con el mejoramiento de la gestión del Estado.

Luis Nario, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señala la modernización del Estado como la gran tarea pendiente, y apunta a medidas pro transparencia y drástica sanción a los actos de corrupción.

La Asociación de Bancos espera anuncios respecto de la tercera reforma del mercado de capitales (MK3). Está por eliminar los impuestos de timbres y estampillas, que grava los créditos; el "withholding tax" o tasa de 4% a que están afectos los intereses que se pagan al exterior, y el de ganancias de capital, que grava los bonos. Ello permitiría reducir en 200 puntos base los costos de los fondos, dice Alejandro Alarcón, gerente general del gremio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia