Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Gremios de Concepción acusan escaso apoyo del Gobierno

martes, 20 de mayo de 2008

IGNACIO DÍAZ y PATRICIO GÓMEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Empresarios piden que se otorgue mayor acceso al crédito para las pymes y se incentive la capacitación laboral.


Preocupación. Esa es la palabra que resume el análisis que el mundo empresarial de la Región de Biobío (VIII) hace de la realidad económica que enfrenta por estos días la zona.

Es que a juicio de los gremios, la "falta de apoyo" por parte del Gobierno está dejado sin combustible al motor del crecimiento. En el trimestre enero-marzo, la región experimentó una expansión de 5,0%, más de tres puntos porcentuales menos que igual periodo de 2007, de acuerdo al Índice de Actividad Regional (Inacer) entregado por el INE.

En este sentido, Leoncio Toro, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, dijo que es necesario eliminar todas las trabas burocráticas que impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias, pymes.

"Necesitamos mecanismos de financiamiento con créditos blandos y más expeditos. Y acabar con tanto trámite que ahoga a los emprendedores y medianos empresarios".

En este sentido, Marcos Camaño, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, critica la labor que ha desempeñado BancoEstado, el que no ha otorgado un acceso amplio a las empresas.

"Siempre se dice que habrá más facilidades, pero eso en la práctica no pasa. Los bancos hacen prevalecer sus regulaciones y finalmente el dinero nunca llega al empresario que quiere", agrega.

Camaño añade como otro punto la escasa capacitación que presentan las empresas de la zona, principalmente debido a los bajos incentivos que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), encargado de elaborar políticas de fomento en la materia.

Camaño pide además que se generen más herramientas que permitan al sector comercial innovar y tecnologizar la actividad, uno de los puntos más débiles.

Para el dirigente, avanzar en este punto permitiría aumentar la productividad del sector que, pese a anotar un buen desempeño en el último Inacer, necesita modernizarse para continuar creciendo.

Ernesto Huner, presidente de la Sociedad Agrícola Bío-Bío (Socabio) -una de las más importantes de la región-, señala que el Gobierno ha privilegiado el desarrollo de centrales hidroeléctricas a costa de los pequeños y grandes agricultores.

Huner agrega que el sector ha debido enfrentar un aumento importante en los costos a raíz del alza internacional en el precio del petróleo, los fertilizantes y la entrada de nuevos suplementos alimenticios para la leche desde Argentina.

El empresario apunta que ambos factores frenarán el crecimiento de la industria agrícola de Concepción en 2008.


Más inversión en infraestructura

Mañana, la Presidenta Michelle Bachelet entregará, como todos los años, su discurso anual del 21 de mayo en el Congreso. Oportunidad en que los dirigentes gremiales esperan que la Mandataria anuncie importantes medidas económicas, entre ellas, mayor inversión en infraestructura para la Región del Biobío.

Claudio Lapostol, presidente de la Corporación Privada de Desarrollo, Corbiobío, espera que se "amplíe y mejore la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, y también definiciones ante el actual escenario energético". Señala, como ejemplo, que resulta inaceptable que existan subsidios de todos los chilenos para el Transantiago y se nieguen recursos para mantener y ampliar el tren urbano de Concepción, Biotrén, que tiene una clara rentabilidad social.

"Planteamos que se limite por ley la inversión pública en la Región Metropolitana, asegurando una mejor distribución del presupuesto nacional para todas las regiones. La idea es establecer constitucionalmente que en ningún caso más del 20% de la inversión pública, aprobada anualmente por el Parlamento, podrá destinarse a una misma región o comuna del país", indicó.

Flexibilizar el trabajo y mejorar la educación

El gerente de la Cámara de la Producción del Comercio de Concepción, Leoncio Toro, espera que uno de los ejes centrales de los anuncios económicos sea mejorar el mercado del trabajo. "Esperamos que se termine con las mayores exigencias laborales, que van más allá de adecuada protección, porque se olvidan que hay que dar oportunidad a miles de personas que no tienen empleo".

El dirigente advierte que el actual clima laboral es poco favorable para que se genere mayor inversión en la región, y hace que el crecimiento sea menor al promedio nacional, pese a todas las fortalezas que tiene. " Si se

quiere terminar con la cesantía que bordea en 9%, se requieren anuncios concretos para mejorar el clima productivo laboral, junto con otorgar incentivos reales para la pequeña y mediana industria", sostiene Toro.

El ámbito educacional también es foco de preocupación para la región. El rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, dijo que esperan propuestas que fortalezcan la educación pública en todos sus niveles.

"Esperamos un aumento del gasto significativo para así mejorar su cobertura de calidad y eficiencia. Chile necesita tener una población educada para tener una economía más competitiva en los mercados mundiales. Las necesidades de la educación superior están en conocimiento del Gobierno", precisó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia