Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Corte Suprema da luz verde al pago de $7 mil por colusión del tissue

jueves, 17 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online


Luego de más de un año y tres meses, el máximo tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto por las comunidades mapuches y huilliches.
Sernac: inicio del pago de compensación se iniciará en 70 días

Más de un año y tres meses trancurrienron desde que CMPC Tissue, una de las involucradas en la colusión del tissue junto a SCA Chile (ex Pisa, hoy Essity), cerró un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y asociaciones de consumidores (Conadecus y Odecu) para indemnizar con $7 mil a los consumidores mayores de 18 años afectados por el acto anticompetitivo.

El largo período que transcurrió desde que el pacto se presentó para su aprobación judicial llegó a su fin luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación interpuesto por las comunidades mapuches y huilliches, dando vía libre al pago de la indemnización.

Desde que la causa entró a trámite ante la Corte Suprema pasaron un poco más de cinco meses. Las asociaciones de consumidores acusaron abiertamente al abogado Jaime Moraga, representante de comunidades mapuches y huilliches, por dilatar la resolución del caso tras presentar diversos recursos en contra de la aprobación del acuerdo indemnizatorio.

El pago de esta indemnización solo incluye a la firma ligada a la familia Matte. En el caso de SCA Chile, la compañía sueca no participó en la mesa negociadora voluntaria destinada a buscar fórmulas para compensar a los afectados. A su vez, dictada la sentencia condenatoria del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que confirmó la colusión, la empresa interpuso un recurso de reclamación en contra del fallo, que aún está en espera de fecha para ser alegado ante el máximo tribunal.

Hace un tiempo, el director del Sernac, Lucas del Villar, reveló la metodología que se utilizaría para el pago. La autoridad señaló que a través de la cuenta RUT se pagará a cerca del 58% de los afectados, mediante abono automático al Instituto de Previsión Social (IPS) se indemnizará al 17% de los perjudicados y, previa inscripción, en una página web destinada para estos efectos, se compensará al restante 25% de las personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia