Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
- Estado habría recaudado al menos US$ 50 millones adicionales en 2017 si Uber pagara impuestos en Chile

¿Por qué Uber no paga legalmente impuestos en Chile?

domingo, 15 de abril de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Uber B.V. (matriz de la empresa con residencia en Holanda) ofrece los servicios de intermediación entre conductores y pasajeros en Chile. La empresa cuenta con una filial chilena, Uber Chile SpA, que presta solo apoyo logístico y de marketing. Es la sociedad holandesa la encargada de recibir los pagos por los viajes que se realizan en Chile, devuelve un porcentaje al conductor, y deja para sí una comisión entre 25% y 30%.

¿Qué permite que Uber no pague impuestos en Chile?

Impuesto de Primera Categoría: Las plataformas que prestan servicio de intermediación constituidas en Chile o con "Establecimiento Permanente" (EP) en el país, son contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, por los ingresos que obtengan del cobro de la comisión. El modelo OCDE del Convenio de Doble Imposición (CDI) asocia el EP a un concepto físico, como un lugar fijo (sucursales, fábricas, minas, etc.). Chile no tiene CDI con Holanda, por lo que aplica el criterio definido en la Ley de Impuesto a la Renta (LIR). Y este si bien no define EP, sí establece ejemplos similares al CDI, como sucursales, oficinas, agentes o representantes. Así, de conformidad con la LIR, Uber B.V. -que es quien recibe la comisión y hace la intermediación-, no tiene EP en Chile, y por ende, no tributa en Primera Categoría.

Impuesto adicional de 35%: Se aplica a quien preste servicios desde el extranjero. Sin embargo, la LIR exime del pago cuando el beneficio proviene de una "comisión mercantil". Así, las remesas a Uber B.V por el servicio de intermediación están exentas del pago, por lo que tampoco paga impuesto adicional.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Al derivar de un servicio de correduría, la comisión recibida por Uber B.V. es calificable como mercantil, y por ende, afecto a IVA en Chile. Sin embargo, dado que los servicios son prestados desde el extranjero, se aplica la exención contemplada en el DL 825, por la que los ingresos afectos a Impuesto Adicional están exentos de IVA. Así, Uber B.V. no paga IVA en Chile por su comisión.

Consultado por "El Mercurio", el gerente de comunicaciones corporativas de Uber Chile SpA., Felipe Contreras, asevera que la firma "paga todos los impuestos que corresponden de acuerdo a la legislación chilena. Esto ha sido ratificado públicamente por las propias autoridades locales en materia tributaria. La estructura es la misma en prácticamente todos los países y Chile no es una excepción".

No obstante, Contreras reconoce que actualmente existe a nivel global un debate no resuelto sobre cómo debe desarrollarse la regulación impositiva frente a las nuevas tecnologías. "Como empresa tecnológica presente en más de 80 países, esperamos poder aportar con nuestra visión y experiencia en este proceso en cada uno de los países donde operamos", complementa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia