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Se trataría de la primera operadora íntegramente de bajo costo de la familia Cueto, tras haber incorporado ciertos elementos de este modelo en vuelos domésticos. También lo estarían evaluando en Argentina, pero la limitación de precios es un obstáculo.
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Latam buscaría crear aerolínea en Chile para ingresar a negocio low cost

sábado, 14 de abril de 2018

Claudia Ramírez y Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




El auge de las aerolíneas de bajo costo en el mercado local ha logrado impulsar una transformación en la industria del transporte aéreo en el país. Pese a que todavía se trata de un segmento incipiente en Chile, exponentes como Sky Airline, del empresario Holger Paulmann, y JetSmart, del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, han logrado posicionarse y restar participación en la operación doméstica a Latam Airlines, ligada a la familia Cueto.

Ante este competitivo escenario, Latam Airlines está dando los primeros pasos para la formación de una nueva aerolínea. En cumplimiento con la regulación dispuesta para tales efectos, la compañía ingresó una carta de intenciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el objetivo de crear una empresa aerocomercial. El documento fue timbrado con fecha 23 de marzo pasado.

La empresa fue consultada hace dos años por otros actores de la industria sobre la posibilidad de entrar a este segmento. Pero, en ese momento lo descartó de plano, argumentando que Latam nunca sería low cost .

Cabe la posibilidad de que la aerolínea no opere como Latam, sino que con otro esquema.

Según altas fuentes de la industria, la firma de los Cueto tendría interés en conformar su primera aerolínea low cost y así competir en similares condiciones con las que ya operan en el mercado. De prosperar la tramitación de esta carta de intenciones -que aún se encuentra en una etapa inicial-, sería la primera aerolínea de este segmento que crean los hermanos Cueto.

El modelo sería similar a lo que hizo American Airlines -perteneciente al grupo One World, igual que Latam- con American Eagle, firma relacionada con American y que opera vuelos de corto y mediano alcance dentro de Norteamérica y las islas del Caribe.

Esto no se trataría de algo desconocido para Latam. La firma implementó en 2017 en algunos países de América Latina -entre los cuales se encuentra Chile- un nuevo modelo que incorporó ciertos aspectos de los vuelos low cost , como la elección de asientos y aumento de equipaje por un precio más alto. Debido a lo anterior, la firma ya ha pasado por un proceso de aprendizaje en este segmento.

La compañía exploraría un esquema similar en Argentina, pero en el país vecino debería sortear más dificultades, ya que existen precios mínimos.

63,6%
fue el porcentaje  de participación en el mercado doméstico que alcanzó Latam en enero y febrero.

1,61 mills.
fue la cantidad de pasajeros que transportó Latam en el mercado local durante los primeros dos meses de este año.

34,8%
fue la participación  de mercado  que tuvieron, en conjunto, las  low cost  Sky Airline y JetSmart en enero y febrero.

2,5 mills.
suman las personas transportadas en vuelos nacionales en lo que va del presente año.



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