Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El abogado del ecologista Douglas Tompkins, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló hoy que la situación migratoria de su cliente "se encuentra plenamente ajustada a derecho". Esto, a raíz de la reciente polémica por el tipo de visa y actividades que desarrolla el inversionista estadounidense.
El domingo pasado en una entrevista a "El Mercurio", el subsecretario del interior, Felipe Harboe, llamó a Tompkins a aclarar su situación migratoria luego que después de 14 años el ecologista aún posee visa de turista en el país. A su vez le pidió aclarar la recepción de US$ 12 millones en donaciones.
Gutiérrez establece –a través de un comunicado- que Tompkins "desarrolla diversas actividades en Estados Unidos, Argentina, Chile y otros países, permaneciendo la mayor parte del tiempo fuera del territorio nacional. Su situación migratoria, al igual que la de muchos otros extranjeros que desarrollan actividades similares, se encuentra plenamente ajustada a derecho".
El abogado señaló a través del documento que "las normas vigentes sobre extranjería no impiden, en forma alguna, que un inversionista extranjero con visa de turista o de residente haga uso de su libertad de expresión o de opinión de la misma forma como lo hace cualquier chileno".
Agregó que "esta es la primera vez que el gobierno efectúa un cuestionamiento público, sin antes requerir al señor Tompkins los antecedentes necesarios para despejar cualquier duda relativa a su situación o actividades en Chile".
El abogado señala que todas las inversiones realizadas por el ecologista en Chile –o por su cónyuge- "se encuentran debidamente registradas ante el Comité de Inversiones Extranjeras o el Banco Central de Chile".
Respecto a las donaciones, Gutiérrez señala que "las donaciones recibidas en el extranjero por las fundaciones vinculadas al matrimonio Tompkins así como el uso o destino de dichos fondos son completamente transparentes y de acceso público".
Agrega que el inversionista estadounidense siempre se ha encontrado disponible para "aclarar, frente a las autoridades que correspondan, cualquier duda o aspecto relacionado con sus inversiones en Chile".