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Con un eventual acuerdo, la aerolínea podría ingresar recursos frescos a sus arcas para apuntalar su situación financiera.
- LAW suspende vuelos a Haití y dispara contra otras firmas que operan en ese país


LAW estaría negociando venta de frecuencias a Perú con firmas locales

miércoles, 07 de marzo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




El principal mercado de la aerolínea nacional Latin American Wings (LAW), ligada a los empresarios Andrés Dulcinelli y Verónica Krefft, se encuentra en la ruta Santiago de Chile-Lima. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú suspendió provisionalmente desde el pasado domingo el permiso de operaciones de la firma. "Esto en razón de que la citada aerolínea no ha cumplido a la fecha con formular un programa de vuelos que asegure el cumplimiento normal de sus itinerarios", afirmó el organismo peruano.

Dado este escenario, y considerando que la Junta Aeronáutica Civil (JAC) puede declarar abandonada una frecuencia si no se opera en un período de seis meses, fuentes del sector aeronáutico afirman que LAW estaría negociando con el resto de las aerolíneas chilenas para vender, al menos, una de sus 10 frecuencias. Solo podrían participar firmas locales, ya que la compradora requiere tener un certificado de operador aéreo (AOC) otorgado por las autoridades nacionales.

Con una eventual venta, la firma podría ingresar recursos frescos a sus arcas societarias para apuntalar su situación financiera. Esta ha experimentado diversas turbulencias en los últimos meses.

Consultada LAW sobre este tema, su gerente comercial, Héctor Valenzuela, afirmó que "seguimos operando nuestros vuelos a Lima de acuerdo a la programación. Sin embargo, debido a un proceso de definición del itinerario de los próximos meses, hemos disminuido la oferta de pasajes a ese destino para terminar con el desfase generado por contingencias".

Altamente cotizadas

Las frecuencias que posee LAW hacia Perú son altamente cotizadas en el mercado, ya que con ese país no hay acuerdos de cielos abiertos. Esto significa que las posibilidades que tiene una aerolínea local para operar hacia el vecino del norte son más limitadas en comparación con aquellos países con los que Chile tiene suscrito un acuerdo de cielos abiertos.

Sin embargo, la JAC licitará tres frecuencias Santiago de Chile-Lima este viernes, lo que disminuiría el atractivo de las frecuencias que posee LAW.

Consultadas las aerolíneas sobre si están negociando con LAW, Latam Airlines afirmó que "se encuentra enfocada en la licitación del viernes". La aerolínea low cost , Sky Airline, sostuvo que también esperarán hasta esa subasta. En tanto, la ultra low cost , JetSmart, señaló que "vemos en Perú un mercado con un enorme potencial, por lo que siempre estamos explorando opciones que nos permitan consolidar nuestra posición en ese país, lo que incluye, por ejemplo, participar en la licitación de frecuencias del próximo viernes, al igual como constantemente estamos mirando alternativas a nivel doméstico o en otros países donde nos interesa estar".

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