Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
La aerolínea señaló que compañías como One, que es charter, Copa, Dynamic Airways y Sunrise han tenido dificultades por la misma causa. One afirmó que no le cabe responsabilidad, porque no vende tickets.

LAW suspende vuelos a Haití y dispara contra otras firmas que operan en ese país

martes, 06 de marzo de 2018

L. Musquiz, M. Berríos y G. Pardo
Economía y Negocios
El Mercurio




El año pasado ingresaron a Chile un total de 111.746 haitianos, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI). Este número significa que las llegadas de personas de esta nacionalidad al país crecieron en 2,37 veces en comparación con los 47.027 pasajeros que arribaron en 2016, y en 8,4 veces respecto de las 13.299 personas que ingresaron en 2015.

Justamente, uno de los principales focos de la estrategia comercial de la aerolínea Latin American Wings (LAW) estaba puesto en la ruta directa Santiago-Puerto Príncipe. Además de LAW, también operan hacia ese mercado Copa Airlines, American Airlines y Delta Airlines, entre otras. El fuerte crecimiento de sus arribos a Chile revela el atractivo negocio que genera para las líneas aéreas.

Sin embargo, LAW decidió ayer suspender en forma provisional sus operaciones hacia Haití. Según la compañía, la decisión se debió al creciente incremento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades locales para ingresar a Chile a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez. La paralización de la operación hacia el país caribeño se extenderá, según la firma, desde ayer hasta un plazo de 15 días. Señalaron que "dado que la masiva declaración de inadmisibilidad de los ciudadanos extranjeros genera inconvenientes, tanto para el aeropuerto como para las agencias de turismo que vendieron los pasajes, consideramos que esta medida contribuirá a paliar tales efectos".

61 haitianos que arribaron a Chile a través de LAW el viernes pasado están varados en el terminal aéreo capitalino, sin acceso a ducha ni a su equipaje. Los pasajeros no fueron admitidos para ingresar al país por la PDI y deberán retornar a su origen. Consultada LAW respecto del tema, indicaron que ayer por la noche retornarán a sus países en un vuelo con destino a Puerto Príncipe, lo que configuraría una especie de excepción a la suspensión de 15 días. Además, indicaron que otro grupo fue embarcado de regreso a su país el sábado en la madrugada. En total eran 130 los afectados.

Sobre este tema, el portavoz de la Comunidad Haitiana en Chile, Carl Abilhomme, indicó que lo sucedido con los pasajeros se debe a una incapacidad comunicativa de éstos -debido al idioma- para entregar detalles sobre su estadía en el país. Sobre la situación de LAW, Abilhomme señala que "esta aerolínea no es solo con nosotros, los haitianos, que tiene problemas, tiene problemas con todo el mundo. A LAW no le importa la capacidad del avión, vende boletos a todo el mundo".

Consultada la PDI respecto de un eventual incremento en la tasa de haitianos que han sido declarados inadmisibles, causa por la cual la aerolínea LAW indicó que suspendió sus vuelos, se limitó a indicar que en "el mes de febrero recién pasado se ha impedido el ingreso de 253 haitianos por no cumplir los requisitos de ingreso, y a otras 374 personas de otras nacionalidades".

Sobre este tema también fueron consultadas otras aerolíneas que vuelan hacia Puerto Príncipe y que, eventualmente, sus pasajeros pueden llegar a Chile a través de vuelos de conexión. Por ejemplo, desde Delta señalaron que la aerolínea no tiene vuelos directos en la ruta Santiago-Puerto Príncipe, por lo que prefieren no ahondar sobre la situación. En el caso de American Airlines, indicaron que esta "cumple con la legislación respectiva en cada una de sus operaciones alrededor del mundo". Consultada Copa sobre el tema, no alcanzaron a tener la respuesta desde Panamá.

Sin embargo, en horas de la tarde, LAW enfatizó que la situación de haitianos declarados inadmisibles "ha afectado a pasajeros de la mayoría de las aerolíneas que operan esta ruta". En este sentido, desde LAW mencionaron que One Airlines, manejada por el empresario Claudio Fischer, hasta la fecha tiene cerca de 90 pasajeros extranjeros a la espera de ser retornados. "Esta empresa, incluso ha solicitado a LAW la opción de embarcar a los ciudadanos haitianos, ya que no operan vuelos desde Santiago a Haití". También revelaron que Copa, por su parte, "tendría alrededor de 20 ciudadanos haitianos que están a la espera de regresar a Puerto Príncipe". A su vez, señalaron que las compañías Dynamic Airways y Sunrise han tenido dificultades. "Nos llama poderosamente la atención que seamos los únicos sindicados en la industria, cuando existen evidencias de que otras aerolíneas también se encuentran en una situación, incluso, más compleja", afirmaron.

Desde One Airlines, en tanto, rechazaron los dichos de LAW y afirmaron que la compañía solo opera vuelos charter . Afirmaron que a la empresa no le cabe responsabilidad, ya que no tiene giro para vender tickets ni relación con pasajeros. En este sentido, la agencia Global Travel, que es la que vende los pasajes, sería la responsable de los pasajeros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia