Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Expertos priorizan rebaja al impuesto a las personas y empresas para reactivar la economía

miércoles, 26 de marzo de 2008

E. OLIVARES, F. URROZ y N. HERNÁNDEZ
Economía y Negocios, El Mercurio

Economistas creen que un menor IVA sería desacertado para lograr un alivio a la inflación, que fue el argumento esgrimido políticamente. En 2007, por primera vez, el Impuesto a la Renta (44,6%) superó al IVA (41,9%) como el gravamen que más recaudó para las arcas fiscales. Políticos versus economistas

Cuando el lunes Andrés Velasco habló de que la política tributaria del Gobierno está "clarita", efectivamente habló a nombre de todo el Ejecutivo. Un día después de que el ministro de Hacienda se enfrentara solo a casi toda la Concertación y la Alianza por su negativa de rebajar el IVA desde 18 a 19%, tal como le pedían -con matices- los partidos, ayer La Moneda salió a dejar nítido el panorama.

"Definitivamente no existe ninguna intención por parte del Gobierno de abrir nuevamente el tema tributario este año", comentó a La Segunda el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. En los patios de Palacio, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, envió otro mensaje prístino: "Después de lo que hicimos la semana pasada y que se está viendo la rebaja de los combustibles, la decisión de la Presidenta es por este año no tener ninguna innovación tributaria".

Al mediodía, Velasco fue a La Moneda. Consultado por la presión política por el IVA, su rostro trasuntó conformidad. "Las cosas no hay que decirlas dos veces, basta con una vez", expresó.

La bancada DC, impulsora de la idea la semana pasada, le respondió con dureza.

Los diputados Eduardo Saffirio y Patricio Vallespín creen que, si no es este año, será el próximo, cuando partan las campañas presidenciales. Saffirio no se sorprende con esta negativa, pues dice que es la cuarta a una propuesta de su bloque y las tres anteriores terminaron cumpliéndose: menor tributo a la gasolina, reducción de la meta de superávit estructural y gasto social que subió en dos dígitos.

"El Gobierno reaccionó en caliente", coincide el senador Carlos Ominami (PS). Piensa que una rebaja del IVA es justificada, y ni siquiera que sea temporal -como propone la DC-, sino permanente a bienes de consumo básico, y con compensaciones permanentes. Pero Andrés Concha, secretario general de la Sofofa, retruca que eso sería nocivo, y que si se quisiera tocar el IVA, se le debería reducir al mismo tiempo que el gasto público para no afectar los niveles netos de inflación ni de tipo de cambio.

El Gobierno asume un discurso único y triunfa el ministro de Hacienda
La Moneda se coordinó con Hacienda, Andrés Velasco se afianzó en su autoridad y buscó rivalizar con la Alianza y no con la DC.

COORDINACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA
La semana pasada, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, había comunicado a la bancada DC que una propuesta de rebaja del IVA es "legítima" y que debían conversarlo con el resto del gabinete, pero los falangistas leyeron una apertura del secretario de Estado a la idea. El asunto no se aclaró lo suficiente, y el lunes, cuando la senadora Soledad Alvear apoyó a sus diputados tras reunirse ella con Pérez Yoma, se entendió que el Gobierno estaba dividido, pues más tarde el ministro Andrés Velasco habló de que en materia tributaria no habría innovaciones del Ejecutivo. Con las opiniones de Francisco Vidal y de Edmundo Pérez Yoma ayer, el Ejecutivo zanjó que hay un discurso único.

RESPALDO POLÍTICO
El ministro Pérez Yoma dio un paso más allá. "Me interesa apoyar a Andrés Velasco en la difícil tarea que tiene de contener las demandas que todo le hacen en vista del buen precio del cobre. Ceder, a mi juicio, sería una irresponsabilidad, y por eso yo estoy con él, respaldándolo", dijo a "La Segunda". Según una alta fuente de La Moneda, este respaldo no es sólo nominal, y demostraría que la sintonía entre ambas autoridades está más afinada de lo que en algunos círculos DC comentan.

GERENTE GENERAL
Tras su propio período de ajuste al nuevo estilo de La Moneda, en que debió ceder en materias que hasta hace pocos meses le parecían inviables (como reducir el impuesto específico a las gasolinas), el ministro de Hacienda volvió a acomodarse como el "gerente general" del Gobierno. Tiene lo más importante: el respaldo de quien dirige el "directorio", la Presidenta Michelle Bachelet.

CONTRA LA ALIANZA
Para evitar seguir confrontándose con su propio bloque, Velasco optó por enfrentarse a la Alianza. Enterado ayer de la propuesta de RN y la UDI de rebajar el IVA, el ministro los cuestionó: "¿Por qué no estaban tan activos la semana pasada, cuando lo que correspondía era sacar recursos que iban a los chilenos más ricos con casas de $200-250 millones y destinar esos recursos a las Pymes?", lanzó en referencia a la oposición, que está a favor de restringir más la franquicia al IVA a la construcción. Pero, en rigor, esa vez la Alianza no actuó sola, sino junto con la DC. Consultado por esto, insistió: "Lo que estoy diciendo es respecto del comportamiento de la Alianza".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia