Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Políticos versus economistas

miércoles, 26 de marzo de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

El contrapunto entre rebajar el IVA o recortar impuestos a la inversión.

Reducir la tasa del impuesto al consumo
Entre los políticos, la opinión mayoritaria apunta a dar una señal social disminuyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 19 a 18%.

COMPROMISO HISTÓRICO
Uno de los argumentos planteados en la DC para rebajar el IVA está en que el compromiso del oficialismo era retornarlo a 18% en enero de 2007. Michelle Bachelet propuso dejarlo en 19% permanente, para financiar su programa de Gobierno. Como hoy los excedentes fiscales son multimillonarios, no habría justificación, dicen.

MENOR INFLACIÓN
El diputado Eduardo Saffirio (DC) calcula que un recorte de un punto en el impuesto le restaría ocho décimas a la inflación anual, con lo que se aliviaría a los chilenos, en especial aquellos endeudados en UF. Desde el punto de vista fiscal, en 2007 se recaudaron US$ 13.500 millones por este gravamen, lo que supone que un punto menos de IVA equivale a más de US$ 700 millones de menores ingresos. El IVA representó el 42% de los ingresos tributarios; la renta, el 45%.

OBJETIVO POLÍTICO TRANSVERSAL
Como plantea el senador Jaime Gazmuri (PS), podría rebajarse el IVA al pan y otros bienes básicos. Eso tiene beneficios políticos evidentes, y de allí el respaldo transversal en la Concertación (aunque hay excepciones, como la diputada PPD Carolina Tohá) y la Alianza. Los presidentes de RN, Carlos Larraín, y la UDI, Hernán Larraín, concordaron con los beneficios de un recorte y le enviaron una carta a la Presidenta Bachelet sobre el tema. "Nos hemos alegrado de ver que una parte de la Concertación está solicitando lo que nosotros hemos pedido siempre", dijo Hernán Larraín.

Recortar los gravámenes a las empresas y personas
Para la mayoría de los economistas, reducir el IVA es innecesario.

SUFICIENTE CONSUMO
El consumo privado avanzó en 7,7% en 2007. Pablo Correa (Santander Investment) dice que no es necesario incentivarlo más, porque si bien bajaría el IPC de una vez, al sobrecalentar la economía lo haría subir después e invitaría al Banco Central a elevar más las tasas. Propone estimular la oferta.

OFERTA: MENORES TRIBUTOS A EMPRESAS
"Privilegiaría aquellos impuestos que aumenten la oferta agregada, como eliminar el impuesto al crédito", dice Tomás Flores (LyD). Erik Haindl (U. Gabriela Mistral) concuerda. Algunos mencionan extinguir por completo el impuesto de timbres y estampillas. "Optaría por la eliminación de la reinversión de utilidades en capital fijo para las pymes", apunta Joseph Ramos (U. de Chile).

MÁS RECURSOS A LAS PERSONAS
Lo otro es acortar los tramos del Impuesto a la Renta a las personas, hoy de entre 5 y 40%. "Se incrementarían sus ingresos disponibles. Los menores ingresos fiscales se pueden compensar con una mayor recaudación por IVA debido a las mayores ventas", propone Christian Johnson (U. Adolfo Ibáñez).

EL SUBSIDIO COMO OTRA OPCIÓN
Como el IVA no focaliza, algunos expertos plantean dejarlo igual, pero que el Estado subsidie a las familias más pobres. Ramón Delpiano (Fund. Jaime Guzmán) propone devolver el IVA vía subsidios a la contratación a los quintiles más necesitados; Joseph Ramos, que aumente la asignación familiar en forma escalonada para hogares con menos de $800 mil al mes.

División gremial

Alfredo Ovalle (CPC)
"Ayudaría mucho una rebaja, ya que contribuiría a un 1% o 1,5% de mayor actividad, y eso no sólo favorece a los pequeños empresarios" (Lunes).

Peter Hill (CCS)
"Por cada $100.000 de ingresos en estos segmentos, $19.000 son destinados a pagar el impuesto al valor agregado, lo que resulta exesivo".

Hernán Somerville (Bancos)
"No soy partidario. Hay espacios fiscales para rebajar otros impuestos, como que las pymes no paguen impuestos por las utilidades reinvertidas".

Andrés Concha (Sofofa)
"La prioridad no está en el consumo, sino enla competitividad. Deben abordarse impuestos como timbres y estampillas y más en combustibles".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia