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Una pantalla enrollable y televisores con inteligencia artificial destacan en la feria tecnológica de Las Vegas

jueves, 11 de enero de 2018

CRISTIÁN GONZÁLEZ, desde Las Vegas, EE.UU.
El Mercurio

Mejor imagen y conectividad son las principales innovaciones de las compañías del rubro en un año especial para la industria: el Mundial de Fútbol de Rusia, el evento deportivo más visto en el planeta.
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Es el evento de tecnología más importante del planeta y, sin embargo, no es infalible. Ayer, durante la segunda jornada de la CES 2018, un corte de luz obligó a suspender las actividades de la feria por más de dos horas. La oscuridad se apoderó de los luminosos stands y pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas y el público tuvo que abandonar el recinto.

Así, hubo que esperar para observar en vivo algunas de las novedades de esta versión.

Se ve como un televisor más, pero cuando no se está usando, se puede enrollar y queda guardado en su misma base. Así es el modelo de 65 pulgadas que presentó la compañía coreana LG en la feria.

Los televisores son siempre uno de los principales atractivos en este evento, y 2018 no ha sido la excepción. Sobre todo porque es un año clave para la industria: en junio, Rusia será la sede del Mundial de Fútbol, un evento que acapara la atención de millones de telespectadores en el mundo y que hace que la venta de equipos se dispare.

Lograr la mejor calidad de imagen y sonido posible, mejor que estar en el estadio, ha sido la meta de los fabricantes. Y es lo que ofrecen, en diferente grado, los modelos presentados estos días en Las Vegas.

El futurista televisor LG enrollable no solo adquiere diferentes tamaños -si se despliega solo una parte, se puede usar como un reproductor de música o notificador del clima o noticias; en su máxima capacidad, permite ver películas-, sino que también cuenta con una pantalla con resolución 8K, el doble de lo que ofrecen los modelos de gama alta en la actualidad. Si el 4K multiplicaba por cuatro las virtudes del Full HD, el 8K lo hace por 16.

En CES se perfilan las tendencias que seguirá el mercado y todo indica que el 8K es el futuro inmediato. Aunque el contenido disponible para ellas es casi inexistente.

"Los canales tendrán que comenzar a producir contenidos en esta resolución", comenta Ji Hee Lim, product manager de TV y Audio de Samsung Chile.

La compañía surcoreana es una de las que han puesto mas énfasis en esta nueva tecnología, y sus modelos presentados en CES 2018 ya la incluyen.

Como The Wall, un gigantesco panel de 146 pulgadas. Se trata de un televisor ultradelgado y modular, es decir, está conformado por diferentes paneles que se pueden instalar según el interés del usuario para darle el tamaño que desee.

Sus modelos también estrenarán la nueva tecnología microled, que utiliza un material inorgánico que genera su propia fuente de luz y evita la oxidación y pantallas "quemadas", ofreciendo una reproducción de negros casi perfecta y una gran fidelidad de color. Estas pantallas saldrán al mercado durante el segundo semestre, incluido Chile.

Ante la falta de contenidos 8K, los televisores de Samsung cuentan con un algoritmo de inteligencia artificial que adaptará los contenidos actuales para transformarlos en algo muy similar, como explica ji Hee Lim.

Sony también apostó por pantallas grandes con sus televisores de la serie X900F, que van desde 49 pulgadas hasta 85 pulgadas. Esta nueva familia de televisores ofrece, además, una tecnología de superficie acústica que permite que la pantalla entera resuene con un gran sonido, para una unificación perfecta de imagen y sonido.

Y aunque no es un televisor, Google reveló cuatro nuevos dispositivos inteligentes diseñados para competir con la Echo Show de Amazon. Se trata básicamente de pantallas -fabricadas por Samsung, LG y Lenovo- en las que se pueden proyectar contenidos en streaming o de YouTube.













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