Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tránsito por avenida España tomaría hasta 20 minutos adicionales durante su restauración

martes, 09 de enero de 2018

MAURICIO SILVA
El Mercurio

Esta demora ocurrirá durante las horas punta, según plan de mitigación.
- Trabajos en Av. España comenzarán en medio de la temporada de verano y obligarán a restricción vehicular

Recorrer la avenida España entre el sector de Barón, en Valparaíso, hasta el reloj de flores, en Viña del Mar, tomaría entre 10 y 20 minutos más de lo habitual en horas punta mientras se realicen las obras de mejoramiento de esa vía, que partirán el próximo lunes y que durarán seis meses, según el plan de mitigación vial dispuesto por la autoridad.

De acuerdo al programa de medidas diseñado por la Seremi de Transportes y el Serviu de la V Región, junto a los municipios porteño y viñamarino, hoy recorrer los 4,5 km de extensión de esa vía toma en promedio 12,5 minutos entre las 18:00 y 20:00 horas de un día laboral. Los trabajos reducirán de seis a cuatro las vías disponibles y para evitar congestiones mayores, el plan contempla una restricción que se aplicará desde las siete de la mañana hasta las 21:00 horas de lunes a viernes a los vehículos cuyas patentes terminen en dos dígitos, los que varían cada día.

Se espera que la medida reduzca en 20% los 35 mil vehículos diarios que usan esa vía, los que tardan cinco minutos en promedio en el recorrido cuando la vía está despejada. "Con la restricción, la avenida España debiera resistir bien y sufrir demoras de 5 a 10 minutos en horas no punta y de 10 a 20 minutos en horas punta (de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas)", estimó ayer el seremi de Transportes, Mauricio Candia.

La restricción, cuya aplicación diaria es explicada en www.avenidaespanainforma.cl, regirá además en otras 19 arterias aledañas a la avenida España y que conforman un eje en torno a ella. Las más relevantes son calles Amunátegui y Diego Portales, y avenidas Placeres y Diego Portales en cerro Barón.

Una de las vías de acceso principal a Viña del Mar también estará afectada a la restricción. Se trata de avenida Agua Santa, entre calle Matta y el enlace en la Las Palmas. La restricción regirá solo en el sentido hacia Viña del Mar y obligará a los buses y automóviles de turistas a acceder a la Ciudad Jardín por la ruta Las Palmas y troncal Sur.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier-Paolo Zaccarelli, expresó su inquietud por el impacto que la ejecución de las obras pueda tener en el turismo. Dijo esperar que los resguardos lo minimicen, considerando que este verano "se espera un aumento de 21% de turistas extranjeros y que, además, este mes tendrá lugar la visita papal".

Los análisis de la autoridad determinaron que los flujos de concentración vial en avenida España "son menores en temporada estival que en el resto del año, lo que incide particularmente en las horas punta". Por eso, se resolvió iniciar los trabajos este verano.

DURACIÓN
182 días corridos contempla la obra. Terminaría a fines de junio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia