Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El ex Presidente incluirá la Ley General del Cáncer propuesta por Carolina Goic y el plan Auge Mayor impulsado por el ex Mandatario Ricardo Lagos.
- "El Frente Amplio va a ser oposición tanto a un gobierno de Guillier como a uno de Piñera"


Piñera incorpora propuestas de Lagos y Goic en su programa de gobierno

lunes, 27 de noviembre de 2017

Bárbara Vial
Nacional
El Mercurio




"Vamos a acoger e incorporar a nuestro futuro gobierno, planes de acción que son inspirados por otros candidatos de otros programas, pero que coinciden y complementan los nuestros", dijo el ex Presidente Sebastián Piñera. A sus pies se desplegaba un lienzo que enumeraba las cinco propuestas que mencionaron en sus programas cinco candidatos presidenciales: Ley General del Cáncer de Carolina Goic; Plan Auge Mayor del ex Presidente Ricardo Lagos; gratuidad en estudiantes técnico-profesionales de Manuel José Ossandón; combate a la delincuencia propuesto por José Antonio Kast y gratuidad en salas cuna presentado por Felipe Kast. "Lo importante es que las buenas ideas sean acogidas, y no este sectarismo, que solo mis ideas valen y que las ideas de todos los demás hay que guardarlas en un cajón o tirarlas al tacho de la basura", agregó el ex Mandatario.

Ley General del Cáncer

En medio de la crisis que vive la Democracia Cristiana y tras la derrota en primera vuelta de la candidata presidencial Carolina Goic, el comando decidió hacer suya la propuesta de la senadora DC de crear una ley general del cáncer. En el programa de Piñera se proponía una política nacional del cáncer, y con este cambio se hará obligatorio que los consultorios implementen políticas de prevención y además enfocarse en los factores de riesgo, como el alcoholismo y el sedentarismo. La propuesta de la senadora DC también contempla fortalecer y potenciar el rol de la atención primaria de salud, hacer una colaboración entre el mundo privado y público, protección social y laboral para aquellos que sufren la enfermedad.

El plan Auge de Lagos

El ex Presidente también le hace un gesto a la Concertación. Su programa incorporará el Plan Auge del Adulto Mayor, una de las propuestas en materia de salud más importantes del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. La iniciativa contempla que se le dé prioridad de tratamiento para el adulto mayor sin tener que respetar los plazos que hoy dicta la ley del plan Auge. Además, se incorporarán nuevas patologías de tratamiento, como el alzheimer, y en materia de salud bucal se extenderá la cobertura hasta los 70 años de edad. En el comando también explican que Piñera incorporó algunas de las propuestas de Lagos en relación a obras públicas, como extender las líneas del metro. "Más que un gesto al centro, que es importante, es un gesto a las buenas ideas", aseguró Gonzalo Blumel, jefe programático de la campaña de Sebastián Piñera.

En educación, el comando de Piñera incluyó la ya anunciada propuesta de Manuel José Ossandón sobre la gratuidad en la educación técnico-profesional y gratuidad para las salas cuna impulsada por Felipe Kast. El comando también incorporó el eslogan "Los niños primero en la fila".

En materia de delincuencia, en tanto, la propuesta de José Antonio Kast de reemplazar el comité político de los lunes por un comité de seguridad fue matizado con la propuesta de un comité de seguridad de inteligencia en La Moneda liderado por el Presidente de la República.

Reunión con el "centro"

"Durante esta semana me voy a reunir con muchas personas que no estaban con nosotros en el pasado, pero que sí están con nosotros en el futuro", anunció el ex Presidente Sebastián Piñera. Este martes llegarían a su oficina algunos militantes del partido Ciudadanos, quienes de forma individual le darían su respaldo. Además, se espera que lleguen otros miembros que fueron parte de la Concertación y también de la Democracia Cristiana. La semana pasada Piñera se reunió con Iris Boeninger, hija del ex ministro del gobierno de Patricio Aylwin Edgardo Boeninger, quien en una carta al director del diario "El Mercurio" aseguró que votará por Sebastián Piñera.

Martes
El ex Presidente se reunirá con militantes de Ciudadanos y ex miembros de la Concertación.

"Lo importante es que las buenas ideas sean acogidas, y no este sectarismo, que solo mis ideas valen".

"Durante esta semana me voy a reunir con muchas personas que no estaban con nosotros en el pasado, pero que sí están con nosotros en el futuro".
EX PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA
Candidato presidencial de Chile Vamos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia