Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Si el referente decide llamar a votar por el abanderado de la Nueva Mayoría, Crispi dice que no buscarán cargos ni serán parte de un eventual oficialismo. Apuesta por una llegada del FA a La Moneda en 2022.

"El Frente Amplio va a ser oposición tanto a un gobierno de Guillier como a uno de Piñera"

lunes, 27 de noviembre de 2017

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio




Es domingo y Miguel Crispi (32 años, sociólogo) se levantó temprano para visitar ferias en La Florida y Puente Alto. Dice que está agradeciendo a quienes votaron por él para ser diputado de Revolución Democrática.

Crispi es uno de los fundadores de este partido y también del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) en sus tiempos de estudiante de la U. Católica, donde llegó a presidir la FEUC.

Fue asesor del ministro Nicolás Eyzaguirre en la cartera de Educación, hasta que renunció en mayo de 2016.

Ahora, como uno de los parlamentarios de la bancada de 20 diputados del Frente Amplio, representando al distrito 12, dice que este referente logró "recuperar la esperanza y la confianza de mucha gente" en la política y analiza en esta entrevista el escenario de segunda vuelta.

-Frente a la segunda vuelta el Frente Amplio tiene que tomar una decisión. Más allá de la consulta que hará RD o de los debates, ¿cuál es su opinión personal sobre lo que deberían hacer?

-Es importante lo que estamos haciendo. Aquí ha habido procesos de participación muy ninguneados por nuestros pares políticos y por los medios: Esto de convertir la política en una asamblea. Y yo creo que esos procesos de participación explican gran parte de la votación que tuvimos. Ahora, hay cosas que son evidentes, de sentido común. Beatriz Sánchez lo dijo el día de la elección. Que Piñera es un retroceso para el país. Yo no tengo muchas expectativas frente a un gobierno de Guillier, creo que le falta mayor convicción y claridad programática. Pero sí sé lo que puede hacer Piñera, y es un retroceso. Claro que, como decía Giorgio Jackson, no es suficiente el antipiñerismo para ganar una elección.

-¿Qué cree que hará gran parte del electorado que votó por el Frente Amplio?

-Creo que la mayoría va a votar por Guillier en contra de Piñera. Pero eso no es suficiente para ganar una elección. Y la gran diferencia, y por eso es que la llave de la segunda vuelta la tiene Guillier, son los compromisos. No señales ni guiños, sino compromisos programáticos.

-¿Cuáles son esos compromisos que debería asumir?

-Por ejemplo, seguridad social respecto de las pensiones y eso significa no más AFP. En el tema de salud, un seguro único de salud. ¿Qué opina Guillier respecto de la disminución de la dieta parlamentaria, respecto de la reelección eterna de los parlamentarios? Hoy hay distintas fuerzas que están teniendo discusiones. Una de ellas es el voto condicionado a un programa. Pero de verdad, lo relevante aquí para evitar que Piñera sea Presidente es lo que haga Guillier. Y no es sacarse el bulto decir que nosotros no tenemos la responsabilidad, porque es la realidad.

-¿Cree que Guillier puede lograr eso en estos pocos días?

-Creo que él tiene que comprometerse, y eso genera conflictos en su coalición. Porque bastó que alguien señalara una eventual condonación parcial del Crédito con Aval del Estado para que la DC reaccionara diciendo que no se puede hacer.

-Si Guillier esos compromisos, ¿el FA hará un pronunciamiento de apoyo a Guillier?

-Quiero ser respetuoso del proceso en el que estamos porque mi partido va a tener una votación el lunes y martes, donde hay 3 alternativas. Una es, entendiendo que Piñera es un retroceso, llamar a votar por Guillier. La otra tiene que ver más con una reflexión señalándole a Guillier los puntos en los cuales debiera comprometerse para que quienes votaron por el FA pudieran eventualmente votar por él. Y el tercero es la libertad de acción. Yo no quiero tensionar ese proceso.

-Si el FA decide apoyar con condiciones a Guillier, ¿eso implicaría para ustedes sumarse a esa campaña y a ese eventual gobierno, con cargos en el gabinete, por ejemplo?

-El Frente Amplio va a ser oposición tanto a un gobierno de Guillier como a uno de Piñera. El FA eligió un camino, se constituyó como fuerza, perdió en la presidencial, por lo tanto, no va a ser parte del oficialismo y va a ser oposición. No vamos a negociar y no va a haber una transacción.

-Es decir, si Guillier llegara a La Moneda no habrá una Beatriz Sánchez de ministra.

-De ninguna manera. No hay razón para hacer eso.

-Y en estas semanas, si se asumieran compromisos, ¿no va a implicar que Miguel Crispi, o Gabriel Boric, Giorgio Jackson o Beatriz Sánchez van a hacer campaña por Guillier?

-No he escuchado esa idea en ninguna de las conversaciones que he tenido en el FA, y a mí tampoco me haría sentido.

-¿Usted no es de los que creen que es mejor que Piñera sea Presidente y convertirse ustedes en la oposición dominante?

-No, frente a eso soy muy claro. Al mismo tiempo que digo que voy a respetar y ser el mejor vocero de la solución que encuentra el FA, creo que tanto por lo que implica para los sectores populares tener un gobierno como el de Piñera como tácticamente, prefiero ser oposición a Guillier que a Piñera. Y si llegara a ganar la derecha seremos una pesadilla para Piñera.

-¿Cree que el FA tiene posibilidades de ser gobierno?

-Con este 20% (en las presidenciales), las chances que tenemos de ser gobierno en cuatro años más son totalmente ciertas, si hacemos un buen trabajo. A mí en las ferias me dicen: "Viene Bea Sánchez 2022".

"Tanto por lo que implica para los sectores populares tener un gobierno como el de Piñera como tácticamente, prefiero ser oposición a un gobierno de Guillier que a uno de Piñera".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia