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CNN Chile: el primer canal de sólo noticias concretará su debut en el segundo semestre

jueves, 14 de febrero de 2008

F. GARRIDO, F. DEROSAS y G. BADE
Economía y Negocios Online

Éste es el primer joint venture de este tipo para CNN con un operador de América Latina. La alianza se concretó el martes entre las compañías, las cuales tendrán participaciones iguales en la nueva sociedad.
Tres hitos que marcan la influencia de CNN

En un plazo mínimo de cinco meses podrían comenzar las emisiones del primer canal que sólo transmitirá noticias durante las 24 horas en el país: CNN Chile. El proyecto fue anunciado ayer y surgió de una sociedad entre VTR y CNN para crear la señal televisiva, de la cual ambos serán dueños en partes iguales.

La firma del acuerdo se realizó en Santiago la noche del martes pasado, entre el presidente del cableoperador, Mauricio Ramos, y el CEO para América Latina de Turner Broadcasting System -controlador de CNN-, Juan Carlos Urdaneta.

Pero las negociaciones ya habrían quedado concretadas hace unas tres semanas, y el trabajo para cristalizar la unión habría comenzado mucho antes. Un amplio equipo de ambas compañías trabajó para llegar a puerto. Un cercano afirma que ya en 2005 había un preacuerdo.

"CNN Chile", que además es una alianza pionera para la cadena estadounidense con una entidad de América Latina, saldrá inicialmente sólo a través de la señal de VTR, que cuenta con 800 mil abonados y cuyos dueños son la corporación norteamericana Liberty Global (80%) y Cristalerías Chile (20%). La administración estará a cargo de profesionales chilenos. Para tomar la gestión editorial suena fuerte en la industria el ex director de programación de Canal 13 Patricio Hernández.

Las emisiones se prepararán desde estudios que serán construidos especialmente en Santiago. La cadena también dispondrá de los servicios de prensa de CNN Internacional.

La inversión, según estiman fuentes conocedoras de la industria, sería algo menor a US$ 8 millones, que se gastarán en los primeros cinco años.

En el mercado comentan que los costos de un departamento de prensa como el de Canal 13 bordea los $15 millones diarios, unos US$ 32 mil. Sin embargo, fuentes ligadas a CNN Chile destacan que un proyecto como éste no necesita grandes instalaciones como un canal de televisión abierta: se puede hacer uso de la tecnología moderna y operar usando pocos metros cuadrados. Un buen ejemplo de eso es Telecanal, ubicado en un edificio de oficinas capitalino.

Aunque el inicio de las transmisiones comenzará en el segundo semestre, los encargados del proyecto trabajan a toda máquina para tener una operación en Chile desde el 1 de marzo.

¿Por qué Chile?

Aunque la alianza es pionera con un operador latinoamericano, el canal internacional de noticias tiene otras asociaciones en el resto del mundo, como CNN+ de España; CNN Turk de Turquía; CNNj de Japón, y CNN-IBN de India. En estos países se ha caracterizado por ubicarse entre los cinco primeros canales.

Altas fuentes ligadas a la alianza comentan que Chile fue elegido por CNN por al menos dos razones importantes. Una es la ausencia de canales que transmitan sólo noticias en el país, lo que atrajo a los inversionistas estadounidenses. Y la segunda es la estabilidad política y económica, además del nivel de madurez del mercado chileno: el sector televisivo local es atractivo para emprender nuevos negocios, incluso con sus altas barreras de entrada.

Otro elemento es la mayor penetración que ha tenido la televisión por cable en el país.

Actualmente, hay alrededor de un millón de hogares conectados en Chile.

El ministro Vidal conoció la noticia en persona

En persona fue el presidente de VTR, Mauricio Ramos, a contarle al ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, la noticia de la creación del primer canal que transmitirá exclusivamente noticias durante 24 horas en Chile.

La reunión se desarrolló en privado y comenzó a las 12:30 en el despacho del secretario de Estado.

Aunque no hubo declaraciones por parte de Vidal, trascendió que el ejecutivo de VTR presentó la alianza como un hecho de gran importancia para el país.

Este gesto por parte de Ramos está en línea con la visión que tiene CNN del país, y con las razones que tuvo la cadena internacional de noticias para cerrar un convenio con un cableoperador local.

En efecto (ver nota principal), según altas fuentes ligadas a las negociaciones, entre las causas por las que el canal estadounidense se decidió por Chile está la estabilidad política y económica, que facilitan el desarrollo de nuevas inversiones, incluso en mercados complejos como el televisivo.

Estar entre los primeros lugares de audiencia

Los referentes internacionales son muy importantes para los cálculos de metas y objetivos que hicieron los ejecutivos de CNN y de VTR en la decisión de sellar una alianza para el mercado chileno.

En otros casos de presencia local, los canales de noticias de 24 horas no se han demorado demasiado en llegar a los primeros lugares de audiencia entre los canales de cable. Esto ocurre incluso en América Latina, con alto nivel de rating de los canales de noticias de Argentina y también en Perú.

En Argentina, el canal de mayor audiencia entre los cableoperadores es Crónica TV, que transmite exclusivamente noticias durante las 24 horas, iniciando sus operaciones en 1994.

La experiencia de CNN en el mundo también ha sido positiva, debido a los buenos resultados de casos como CNN +, en España, y de CNN Turk, en Turquía.

Oportunidad de rápida expansión

Según ejecutivos ligados a la llegada de CNN a Chile, este mercado ofrece una buena oportunidad para tomar rápidamente un buen nivel de participación, debido a que no tendrán competencia directa.

Eso, al menos, en un comienzo, ya que en las empresas no descartan que pronto surja en Chile un nuevo canal local de noticias.

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