Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Tres hitos que marcan la influencia de CNN

jueves, 14 de febrero de 2008

FELIPE CASTILLO MONTT
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Parece lógico haber contemplado en vivo y en directo sucesos como el atentado en la estación de trenes de Madrid, la actual guerra en Irak o la muerte de Juan Pablo II. Hace 20 años no lo era... hasta que llegó CNN.




Parece lógico haber contemplado en vivo y en directo sucesos como el atentado en la estación de trenes de Madrid, la actual guerra en Irak o la muerte de Juan Pablo II. Hace 20 años no lo era... hasta que llegó CNN.

1980 Después que su fundador, Ted Turner, hiciera una pequeña introducción el 1 de junio de 1980, a las 5:00 pm en punto comenzó la primera transmisión de la señal de noticias más grande del planeta, Cable News Network (CNN). Pero no sería hasta la década de los 90 que el canal tendría la oportunidad que le permitió fijar la ruta hacia los más de 1.500 millones de televidentes que hoy ostenta.

1991 La primera Guerra del Golfo Pérsico fue un hecho crucial en la historia del canal y que lo llevó a la cima. Fueron los únicos que tenían la capacidad de transmitir en vivo y en directo -desde el hotel al-Rashid en Bagdad- las primeras horas de bombardeos americanos en Irak. La Guerra del Golfo legitimó al canal e impulso la carrera periodística de reporteros como Bernard Shaw, quien fue el conductor jefe (anchor-man u hombre ancla) hasta el 2001.

Luego de la transmisión del Golfo y otros conflictos como la Batalla de Mogadiscio en 1993, se comienza a hablar de "el efecto CNN", para medir el impacto que tenían las transmisiones en vivo en las decisiones de los gobiernos norteamericanos.

2001 Pero no fue hasta el 11 de septiembre cuando el mundo entero vio cómo dos Boeing 767 de American Airlines se estrellaban contra las Torres Gemelas, determinando (y haciendo reflotar el efecto CNN) la política gubernamental del período del actual Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Como la convergencia de los medios es hoy un término que acuñado por periódicos, radios y canales del globo, CNN fue pionera en este sentido al lanzar en el año 1995 su propio sitio web, www.cnn.com

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia