Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Los tres principales embalses del país bajan nivel de agua hasta 28% en lo que va del año

miércoles, 13 de febrero de 2008

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El Gobierno decidió nombrar a un interventor para los ríos Limarí, Ñiquén y Perquilauquén y evitar posibles conflictos. Esta función será cumplida por fiscalizadores de la DGA, los que ya fueron nominados y que comenzaron sus funciones esta semana.

En los últimos 31 años el MOP ha construido sólo 6 embalses de riego




La intervención de tres ríos del país anunció ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial del Recurso Hídrico (CIRH) y director de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weissner, tras la sesión del organismo creado por el Gobierno para enfrentar los problemas de sequía que afectan al país.

Se trata de los ríos Limarí (Región de Coquimbo), Ñiquén (Región del Biobío) y Perquilauquén (Región del Maule). La medida, explicó Weissner, se debe a que cuando las organizaciones de usuarios de dichos ríos no se ponen de acuerdo en cuánta agua debe sacar cada usuario ante la sequía -ya que su caudal desciende- el interventor dirime los conflictos. Esta función será cumplida por fiscalizadores de la DGA, los que ya fueron nominados y que comenzaron sus funciones esta semana.

El secretario ejecutivo de la CIRH no descartó que estas medidas se tomen para otros ríos y reiteró la preferencia del uso de agua potable en caso de agravarse la sequía.

"Tal como lo ha dicho la Presidenta, el agua potable es prioridad número uno. Si en algún momento se hace necesario redistribuir el uso del agua para este fin, se va a realizar con las respectivas compensaciones que correspondan a los titulares del derecho", dijo el director de la DGA. A la vez, el Gobierno afirmó que la sequía se ha extendido por el país profundizándose entre las regiones IV y VIII. A la vez, las autoridades han detectado hasta 50 extracciones ilegales de agua, por lo que se dispuso que estos casos sean pasados al Ministerio Público bajo el cargo de usurpación de aguas.

El principal embalse del país, el lago Laja, comenzó el año con 35% de déficit en sus volúmenes de agua, respecto a la temporada pasada, con un capacidad de 2.368 millones de metros cúbicos (de un máximo de 5.582 millones de metros cúbicos). Según lo informado por Weisnner, en lo que va de año las reservas se han reducido en 7%, cayendo a 2.200 millones de metros cúbicos.

En tanto, los embalses Maule y Colbún, que comenzaron 2008 con 17 y 37% de déficit, respectivamente -acumulando 1.171 y 970 millones de m{+3} cada uno-, se han reducido en 14 y 28% en los primeros 43 días del año.

El agua de estos tres embalses es utilizada para riego y generación.

Según los cálculos de la DGA, 2008 comenzó con 40% menos de energía embalsada, llegando a 3.700 GWh.


Chile y Argentina coinciden en medidas

Tras participar de la reunión del Comité Interministerial del Recurso Hídrico, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que las conversaciones entre Chile y Argentina -por un eventual acuerdo conjunto de ahorro de energía- se circunscriben sólo al tema del gas. Sobre las medidas adoptadas por ambos países ante la estrechez energética, planteó que efectivamente eran similares.

"Hay coincidencia en algunas medidas (tomadas por nuestro país y el trasandino) para hacer un uso eficiente de la energía y es porque se está siguiendo las que se han tomado en otras partes del mundo", explicó Tokman. La Presidenta argentina Cristina Fernández defendió las iniciativas impulsadas por su gobierno y afirmó que otras naciones también adoptaban este tipo de resguardos.

Sobre los avances en materia de suministro de gas, el secretario de Estado afirmó que aunque llevan varias semanas trabajando en el tema aún no hay compromisos concretos. Sobre posibles indexaciones en las cuentas de luz del Sistema Interconectado Central (SIC), el ministro Tokman señaló que hoy existen factores que harían tender el precio nudo hacia el alza y a la baja, como los altos precios del petróleo y la caída en el tipo de cambio, respectivamente, pero aún no existen cálculos oficiales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia