Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
En los últimos 31 años el MOP ha construido sólo 6 embalses de riego

miércoles, 13 de febrero de 2008

UZIEL GÓMEZ
Economía y NEgocios Online, El Mercurio

Hace ocho años que no se levanta una represa, pero el ministerio asegura que para 2011 se terminarán cinco.





La lentitud del Ministerio de Obras Públicas para construir embalses de riego es endosable tanto al gobierno militar como a los de la Concertación.

En los últimos 31 años, el MOP construyó sólo seis embalses, de los cuales Puclaro (1999) y Santa Juana ( 1995) son los únicos "grandes", porque albergan a más de 170 millones de metros cúbicos de agua, y el resto son pequeños y medianos por su volumen de entre 8,7 y 50 millones de metros cúbicos de agua.

La última represa construida fue Corrales (IV Región) en 2000, y desde entonces no se ha inaugurado otra.

El Bato debió estrenarse a fines del año pasado o principios de éste, pero como la concesionaria quebró en 2004, el ministerio debió retomarla y ahora la hace con recursos fiscales.

Los ocho años de "sequía" en embalses se explican, además de El Bato, por los hasta seis años que demoran los estudios de ingeniería, ambientales y la construcción.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP en paralelo ha realizado millonarias inversiones en colectores de aguas lluvias, para mitigar las inundaciones en Santiago y en otras ciudades importantes, y en Agua Potable Rural.

La falta de presupuesto y el lento despegue de las concesiones explican la falta de obras.

La agricultura chilena utiliza para riego casi 16 mil millones de metros cúbicos de agua, de los cuales sólo 4.300 mil millones de metros están en embalse, equivalentes al 27%. El resto proviene de los ríos.

Juan Antonio Arrese, director de la DOH, asegura que es "razonable" tener el 30% del agua en represas, pero que se debe mejorar la eficiencia en el riego a través de tecnologías y un mejor uso.

En el país, el 85% del agua se usa como riego, el 7,5% para la minería y la industria y el 7,5% para consumo.

La V Región tiene el mayor déficit de represas, por lo cual se construirán Puntilla del Viento, Chacrillas y Ligua Petorca. En el norte se repararán los embalses del valle de Copiapó y se regularán los caudales del río San José.

Histórica inversión

La apuesta del MOP es construir hacia 2011 cinco nuevos embalses, aumentando las reservas en 395 mil millones de metros cúbicos. "Nunca hubo tal cantidad de embalses en construcción. El país se prepara razonablemente bien para el riego", dijo Arrese.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia