SANTIAGO.- El dólar siguió su rumbo hacia el suelo durante la jornada de hoy pero logró recuperar gran parte de lo perdido cerrando en un nuevo mínimo de 9 años frente al peso chileno, debido a una recuperación de los mercados mundiales y expectativas de una baja adicional en la tasa de interés de Estados Unidos la próxima semana, dijeron operadores.
Al cierre de las operaciones, la divisa norteamericana terminó sus transacciones en $469,10 comprador y $469,60 vendedor, lo que implica una baja de $0,40.
El peso llegó a apreciarse hasta niveles de $466 por dólar, pero moderó su avance hacia el final de la sesión.
En lo que va del 2008, el peso acumula un alza de un 6,18% frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza de 6,44% acumulada durante todo el año anterior.
"En esta sesión hubo un volumen pequeño en negocios, con el mercado local un poco cauteloso debido a las volatilidades que hemos tenido en la semana y algunos ajustes de posiciones por ser final de semana", dijo un operador.
"Claro que en algún momento de la mañana la moneda llegó a subir a los 466 pesos porque las bolsas del mundo estaban demasiado buenas y acá trataron de hacer un ’stop loss’, pero no dio resultado, lo que significa que el mercado está en equilibrio, ni comprado ni vendido", agregó.
Agentes comentaron que el mercado nacional seguirá indexado a lo que suceda con el Dow Jones la próxima semana, tomando en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria el 30 de enero.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$707 millones, frente a los US$940 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa por teléfono.
En el mercado de forward, las operaciones para 7 y 42 días cerraron con valores nominales de $469,10/469,40 y $470,00/470,30 por dólar, respectivamente.
Los forward para operaciones reajustables a 90 días y un año anotaron al cierre tasas de compra y venta de -2,9/-2,4 y -2,5/-2,0%.