Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Subsecretario Jaime Burrows afirmó que pudo haber errores de implementación, pero que la decisión se justifica.
- Subsecretaría de Salud Pública debe devolver $422 millones por compra excesiva de leches


Salud contradice a la Contraloría y niega gasto improcedente en compra de 87 mil tarros de leche

martes, 17 de octubre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio




Dos días después de que se conociera el informe de la investigación de la Contraloría sobre la compra de 96 mil tarros de fórmula inicial para menores de un año, la Subsecretaría de Salud Pública salió a defender la adquisición cuestionada.

El organismo fiscalizador sostuvo en su auditoría que se debían comprar 9 mil tarros de leche para hacer un estudio encargado a la Corporación para Apoyo de Investigación Científica de Nutrición (Cinut) de la U. de Chile y no 96 mil, que fue la cantidad adquirida a la empresa Danone. Por ello, ordenó a la subsecretaría devolver $422 millones, correspondientes a la diferencia de 87 mil unidades de leche.

Además, la Contraloría detectó que, de lo comprado, 23 mil tarros vencieron estando en bodega (avaluados en $111 millones), y otras falencias como falta de información sobre la cantidad real de niños que toman Leche Purita Fortificada, que se entrega gratuitamente en consultorios a niños menores de un año.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó a "El Mercurio" que la compra se justificaba. "Y creo que no corresponde (la devolución del dinero). Confiamos en demostrar que no ha habido un error en la compra, porque se compró algo que estaba planificado. Sí hubo problemas de implementación, y lo que estamos haciendo es forzándonos a demostrar que esto es algo que pasa en los pilotos. Hubo errores de implementación, pero no gasto improcedente".

La postura del Ministerio de Salud es que siempre estuvo planificado hacer un estudio (el de Cinut, para el cual se necesitaban las 9 mil leches para 100 niños) y luego, un plan piloto que consideraría 2 mil niños (para el cual se consideraban las 87 mil unidades restantes); pero ahora admite que haber licitado la compra al mismo tiempo para ambos objetivos pudo ser un error.

Burrows afirma: "la Contraloría no tenía todos los antecedentes que ahora tenemos y podemos aportar, por ejemplo, la evaluación del piloto (que habría estado lista hace dos semanas) o el informe ex ante del Ministerio de Desarrollo Social (para la elaboración del piloto)", que según el subsecretario demuestran que la compra se justificaba.

Esos antecedentes serán enviados por la cartera a la Contraloría para intentar salvar las observaciones. Además, en la cartera confirmaron que el piloto de entrega de leches sigue y que se ampliará el próximo año.

Sumario en el Minsal

De acuerdo con el informe de la Contraloría, el estudio de la U. de Chile se realizaría en consultorios de Valparaíso y Santiago, y el piloto de Salud, en el poniente de la capital y en La Araucanía. Pero en la inspección que hizo el organismo de control, en enero de 2017, las leches se habían repartido en 14 regiones.

Al respecto, Burrows afirmó que "hubo una campaña en contra de la implementación del plan", refiriéndose a comentarios en redes sociales que lo cuestionaban, y que "cuando empezó a no poder implementarse, parte de la leche la destinamos a grupos más vulnerables, entre ellos el Sename, viendo que se iban a vencer".

Igualmente, 23 mil tarros vencieron. Según el subsecretario, una auditoría interna del Ministerio de Salud anterior al informe de la Contraloría ya había detectado una merma importante. "Como yo tengo ese informe, instruí un sumario", dijo, y añadió que "esta semana estaría la formulación de cargos".

A la justicia

Parlamentarios de oposición fueron ayer hasta la Fiscalía Nacional para entregar los antecedentes recabados por el ente fiscalizador y pedir que se investigue.

"Nos juntamos con la fiscal de la unidad anticorrupción, quien acogió la denuncia y nos informó que va a abrir una carpeta de investigación", dijo la diputada Karla Rubilar, quien había pedido la indagación a la Contraloría. Agregó que "lo que corresponde acá es aclarar, sobre todo si es que hay conflictos de interés entre los funcionarios y el laboratorio que se adjudicó la millonaria licitación cuestionada".

"Lamentablemente nos vimos enfrentados a una campaña en contra (del plan piloto) y, por la vía de los hechos, terminó contribuyendo a que este no se pudiera implementar completamente".
JAIME BURROWS
Subsecretario de Salud Pública

"Lo que se hizo fue en un solo acto licitar estudio y piloto, y eso puede ser considerado un error desde el punto de vista del plan".
TITO PIZARRO
Jefe División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia