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En enero de este año había más de 31 mil unidades en bodega, de las cuales casi 23 mil habían vencido. Salud responde que el proceso fiscalizador no ha terminado y que se adquirió el número "adecuado" de productos.
- Salud contradice a la Contraloría y niega gasto improcedente en compra de 87 mil tarros de leche


Subsecretaría de Salud Pública debe devolver $422 millones por compra excesiva de leches

sábado, 14 de octubre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio




Desde que en 2014 se conoció la decisión del Ministerio de Salud de comprar fórmulas lácteas de inicio -"relleno", como se conoce popularmente- para niños menores de un año, distintas agrupaciones de pacientes y expertos criticaron la medida. Cuestionaban que no se incentivaba la lactancia materna y que la adquisición de leche era excesiva.

Esa última arista fue indagada por Contraloría, a pedido de la diputada independiente Karla Rubilar. El informe final de la investigación, al cual accedió "El Mercurio", concluyó que si bien se necesitaban 9 mil tarros de fórmula láctea, se adquirieron 96 mil; que "no existen antecedentes que justifiquen la cantidad de producto (comprado)", y que "la diferencia, equivalente a 87 mil tarros, implicó un desembolso improcedente de $422.402.400".

Por ello, Contraloría ordenó a la Subsecretaría de Salud Pública, a cargo de Jaime Burrows, reintegrar esa suma. De lo contrario, formulará el reparo correspondiente, que podría llevar el caso a un juicio de cuentas.

La historia

Cuando decidió analizar el uso de fórmulas de inicio en niños menores de un año, el Ministerio de Salud licitó un estudio cuya única oferta -adjudicada- fue la de la Corporación para Apoyo de la Investigación Científica en Nutrición (Cinut), del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile.

El objetivo era comparar el consumo de leche materna, de Purita Fortificada (que se entrega en consultorios) y de una fórmula de inicio en menores de un año. Para ello se reclutaría a 300 niños -100 por cada tipo de alimentación-, pacientes de 12 consultorios. Para quienes tomarían la fórmula de inicio se estimó que requerirían 6 mil tarros al año (cinco al mes, para 100 niños), y como el estudio demoraría 18 meses, sería necesario un total de 9 mil envases.

Sin embargo, en la licitación para adquirir el producto, Salud requirió 96 mil unidades. La empresa Novofarma Service S.A., en representación de la firma Danone, se adjudicó el concurso, ofertando la leche Nutrilón Premium 1 por poco más de $466 millones.

Diferencias

El informe de Contraloría plantea que la Subsecretaría de Salud Pública les explicó que "la cantidad de productos adquiridos estaba destinada al desarrollo del estudio y, asimismo, a la ejecución del piloto en tres servicios de salud, los cuales involucraban 1.000 potenciales beneficiarios", y que además, "se incluyó un stock de seguridad para cubrir imprevistos".

Pero el informe agrega que en declaraciones hechas ante la misma entidad fiscalizadora por la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos (Lorena Rodríguez) y por el jefe de la División de Políticas Públicas Saludables (Tito Pizarro), estos informaron que lo comprado en exceso se debió a un error.

Si bien las leches fueron compradas, Cinut no pudo completar el estudio (ver recuadro), por lo que el contrato se dio por terminado. Se le pagaron $75 millones de los $150 millones que costaría el estudio completo.

El año pasado se supo que la Subsecretaría de Salud Pública realizaba un piloto -desde 2015 en La Araucanía y a contar de 2016 en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente-, para reemplazar la Leche Purita por la citada fórmula de inicio.

Según Contraloría, hasta enero de este año se habían repartido más de 60 mil unidades del relleno a consultorios, hospitales y corporaciones, como Conin, en casi todo el país. Pero todavía se mantenían 31 mil tarros en bodega, de los cuales casi 23 mil estaban vencidos.

Qué dice Salud

"El Mercurio" requirió comentarios tanto a la Subsecretaría de Salud Pública como a Cenabast, que hizo la compra. Por escrito y a nombre del Ministerio de Salud, afirmaron sobre lo ordenado por Contraloría que "se trata de un proceso administrativo no concluido, estando vigente el plazo para que esta Secretaría de Estado concluya la revisión de las observaciones formuladas".

Respecto de la compra, afirmaron que "se adquirió el número adecuado y programado de fórmulas de inicio para disponibilizarlas en la población más vulnerable contemplada en el piloto creado para este nuevo programa", y que "esperamos que los siguientes pasos administrativos puedan aclarar con contundencia que los procesos y compras impulsados por el Ministerio han dado cabal cumplimiento al objetivo sanitario del programa para el cual fue creado".

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