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Con la resolución, la firma italiana controlará el 78% del flujo de las rutas urbanas en el país, entre las que se encuentra la Ruta 68, Costanera Norte y Vespucio sur.
- Uso de tag se ampliará a otras tres autopistas de acceso a Santiago
- La futura ruta concesionada a Farellones tendrá pórticos de tag y una tarifa de $6.150


FNE autoriza compra que generará mayor operador de carreteras en Chile

viernes, 13 de octubre de 2017

Sascha Hannig N.
Economía y Negocios
El Mercurio




La italiana Atlantia S.p.A., mayor operador de autopistas urbanas en Chile, se consolidará en esta posición en el país. Esto, luego de que ayer, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aprobara la concentración que se producirá en el mercado local a partir de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Atlantia (controladora de Costanera Norte, Vespucio Sur y la radial Nororiente) lanzó por el total de la propiedad de la hispana Abertis Infraestructuras S.A. Esta última opera, entre otras carreteras, la Ruta 68, la Autopista Central y Los Libertadores.

La resolución, se entregó después de meses en los que la entidad investigó los riesgos que dicha concentración podría producir en los segmentos del mercado. Por ejemplo, a la licitación, explotación y prestación de servicios anexos de las concesiones.

Al respecto, la resolución asegura que, debido a la normativa vigente, el traspaso de las acciones no va a reducir sustancialmente la competencia en el mercado. Para asegurar la calidad de atención a los usuarios, ambas compañías acordaron mantener intactos el número de oficinas disponibles para que los clientes puedan acceder a los aparatos TAG, o al pago de multas. Además, ya que las dos empresas cobran actualmente el valor máximo permitido en los contratos, no se consideró la posibilidad de un alza en las tarifas para los conductores. Según la fiscalía, la normativa vigente protegerá la calidad del servicio ofrecido por las carreteras, con espacio para que el controlador pueda mejorar las condiciones de estimarse necesario. La italiana deberá homologar las condiciones de información que Abertis disponía en sus autopistas. Es decir, mostrar el precio que cada pórtico cobra al consumidor si el MOP lo pide.

Atlantia lidera el mercado

Con la compra de las acciones, Atlantia consolida su posición como la mayor del mercado local: Pasa de tener el 50,1% de los caminos concesionados en la capital a adquirir el dominio del 78% del flujo total en las rutas urbanas del país.

La empresa, que opera las autopistas Nororiente, Vespucio Sur, Costanera Norte, el acceso al aeropuerto de Santiago y la carretera del litoral central, pasará a controlar también todas las operaciones de Abertis. La firma española tenía la concesión de la Autopista Central en Santiago. A esto, se suman los peajes de la Ruta 68, que une Santiago con Viña del Mar; el Troncal Sur, que conecta la costa con el interior en la V Región; la Autopista Los Libertadores, que ofrece una ruta directa a Los Andes, entre otras.

Tres Veces
ChileA nivel internacional, Atlantia operará 14.095 kms. en carreteras.

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