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Vía de 31,5 km y tres pistas, que costará US$ 98 millones, sería entregada en 10 años:

La futura ruta concesionada a Farellones tendrá pórticos de tag y una tarifa de $6.150

viernes, 13 de octubre de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Obra es parte de una cartera por US$ 2.700 millones que incluye el aeropuerto de Puerto Montt y la ruta Los Vilos-La Serena.



La renovada Ruta G-21, que unirá Las Condes y Farellones con un trazado concesionado y de mejor estándar, romperá varios récords: no solo tendrá el peaje más caro de Chile, con $6.150, sino que también será la única vía de montaña con tag en el país. Además, deberá lidiar con desafíos de ingeniería, como reducir las actuales 278 curvas a 125 y disminuir la pendiente.

Según confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el proceso de licitación del proyecto comenzará este mes con el ingreso de las bases a la Contraloría. Según el cronograma, el concurso se abrirá en diciembre y la apertura de ofertas económicas quedará para el próximo gobierno, en abril de 2018.

La autopista de 31,5 km tendrá tres calzadas. Según el flujo, habrá dos de subida o de bajada. Además, la ruta tendrá un acceso con peaje especial (hacia la Ruta G-245) para la minera Los Bronces, de Anglo American, que aportará parte del costo de construcción, que en total es de US$ 98 millones. Sería entregada en 10 años.

La concesión tiene un plazo variable que, como máximo, se extenderá por 45 años.

La nueva carretera es parte del paquete de 10 concesiones por US$ 2.700 millones que dejará el actual gobierno. "De estos proyectos, dos van a quedar para ser adjudicados. La licitación (de Farellones) va a ser en este gobierno y la adjudicación para el próximo. Hay otros, fundamentalmente tramos de la Ruta 5 y rutas urbanas, que van a quedar para el próximo gobierno", dijo Undurraga.

El programa incluye el nuevo aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, con una concesión expresa de seis años y una inversión de US$ 34 millones que busca ampliar el edificio terminal para recibir a tres millones de pasajeros anuales. En este proceso, que se pretende adjudicar en febrero, se descartó un contrato conjunto con el aeródromo de Castro y construir una segunda pista de aterrizaje. Tales obras quedarían para una tercera concesión, en 2024.

También se contempla la primera relicitación de la Ruta 5, en el tramo Los Vilos-La Serena. Por US$ 490 millones, incluye el tramo urbano de 16 km entre La Serena y Coquimbo, con una autopista de tres calzadas por sentido.

$1.250

será el valor inicial del peaje. Luego subirá a $3.075 y, al noveno año, su precio será $6.150.

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