Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Medición tradicional arroja una baja de 2,4%. Aunque incidió la huelga en Minera Escondida, si se aislara el efecto de esa paralización, de todos modos la disminución de la productividad sería superior al 1%.
- Utilidades de empresas caen 5,4%, arrastradas por menor hidroelectricidad y tipo de cambio


La productividad registra en enero-marzo su mayor caída desde tercer trimestre de 2009

jueves, 14 de septiembre de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




El índice de productividad que calcula Clapes UC disminuyó 2,4% en el primer trimestre de 2017, respecto a igual lapso del año anterior, estimada con la medición tradicional.

La productividad total de factores (PTF) es aquella parte del crecimiento que no se explica por el capital y el trabajo, cuya metodología tradicional de medición es conocida como el residuo de Solow (PTF-A).

Clapes UC desarrolla, además, una metodología distinta que -corrigiendo por calidad y uso del trabajo y del capital- registra una contracción del 1,7% en el primer trimestre de este año, su mayor caída desde julio-septiembre de 2009, en plena crisis subprime .

"Es bastante sintomático que tengamos el peor trimestre desde un período en el cual tuvimos una recesión internacional", observa Felipe Larraín, director de Clapes UC. Aunque reconoce que en esta variación incidió la huelga en Minera Escondida, dice que también hay que tener claro que sin esa paralización en la minería, la caída en la productividad sería superior al 1%.

Corregida por calidad y uso del empleo (PTF-B), la productividad alcanzó una variación negativa de 2,2% en el primer trimestre. El indicador que corrige por calidad e intensidad de uso del capital (PTF-C) disminuyó también 2,2%, donde incidió la baja de 0,4% en el menor uso del capital en la minería. No obstante, la capacidad de la industria tuvo una caída de 3,8% en el uso del capital. El indicador que incorpora todas las correcciones (PTF-D) retrocedió 1,7%.

Larraín ve difícil que la productividad remonte este año, con lo cual podrían completarse cuatro años de caídas relevantes consecutivas en la productividad, lo que tiene como correlato cuatro años de contracción en la inversión. Se trata de la peor racha de productividad negativa desde la década de los años 60 de que se tiene registro.

Por otra parte, la productividad laboral media había mostrado algunos progresos que han comenzado a revertirse, dice Larraín. Menciona el caso de la minería, que anotó una caída de 8,6% en enero-marzo de este año, respecto a igual trimestre del año anterior, la primera contracción desde el tercer trimestre de 2015.

Además, el sector construcción vuelve a terreno negativo, con una caída de 2,8% en la productividad laboral media a doce meses. También registran retrocesos la actividad industrial, transportes, comunicaciones, electricidad, gas y agua.

Los únicos sectores que en la medición de Clapes UC presentan aumentos en la productividad laboral media son comercio, hoteles, restaurantes, agricultura, caza y pesca. "No es solo minería, vemos una caída generalizada, excepto en estos dos sectores", apunta el economista.

"Lo positivo es que después de este "paupérrimo desempeño de la productividad, tenemos una oportunidad de revertir esta realidad en los años que vienen", asegura. Destaca que en los últimos años, las empresas han dedicado enorme cantidad de recursos a adecuarse a las reformas tributaria y laboral, en lugar de dedicarse a producir mejor, lo que se suma al ciclo minero.

La productividad, plantea Larraín, va a depender de hacer las cosas bien, mejorar la calidad de las políticas públicas y de poder reformar el Estado para mejorar la calidad de los servicios que proporciona. "Con la permisología y el tipo de ambiente que se da para el sector privado, se puede tener mejoras de productividad", comenta.

Con todo, subraya que no es posible pensar que el país pueda tener mejoras de productividad de dos o tres puntos por año, pero sí una cifra más en torno al 1%.

Clapes UC acaba de revisar las cifras preliminares de 2016, confirmando la caída de 0,8% registrada en el año, con lo cual entre 2014 y 2016, sin considerar este año, la productividad arroja una disminución promedio en torno al 1%. En 2013, en tanto, hubo una leve baja de 0,1%.

De culminar este año con una productividad negativa, se llegaría a una situación inédita  de cuadro años consecutivos de de construcción relevante.

 Felipe Larraín Director de clapes UC 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia