Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
CPC: Caída de Chile en la clasificación de riesgo "afecta la vida de todos los chilenos"

viernes, 14 de julio de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La clasificadora de riesgo recortó el rating soberano de Chile de AA- a A+, con perspectiva estable. Esto, tras largo período de bajo crecimiento.
- Expertos aterrizan los efectos para los chilenos de la histórica baja de la nota crediticia de S&P
- Ex ministros de Hacienda ven responsabilidad en manejo fiscal y frenazo económico
- Agencia Standard & Poors rebaja nota de Chile por primera vez en 25 años

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, afirmó que la caída de Chile en la clasificación de riesgo -la primera en 25 años- "afecta la calidad de vida de los chilenos".

"El país está creciendo muy poco, eso no es una cifra fría en un papel, es algo que afecta la vida de los chilenos, afecta sus oportunidades, sus remuneraciones, la capacidad de generar un empleo con buenas condiciones", comentó el ex canciller.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, señaló que "desde nuestro gremio hacemos un llamado de alerta a los futuros gobiernos del país en materia de gasto público y déficit fiscal. Lo anterior, especialmente, debido a que estamos en un año electoral".

Por contraparte, el presidente de la comisión de Hacienda, el senador Carlos Montes, desdramatizó la baja, pues "Eso ya estaba internalizado por el mercado, sabíamos que iba a ocurrir. Chile se mantiene dentro de la opción preferencial de inversión, o sea, está dentro de loa países que tienen mejor clasificación. Esto tiene que ver con el ritmo de crecimiento principalmente", afirmó.

El debate se inició luego de que la agencia estadounidense Standard & Poor`s (S&P) confirmara este jueves la baja de la nota crediticia de Chile a causa del deterioro de las finanzas públicas producto del "prolongado crecimiento económico bajo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia