Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Señalan que el recorte no es irreversible y que se deben sacar las conclusiones para reaccionar, salir afuera a explicar y mejorar la situación económica del país.

Ex ministros de Hacienda ven responsabilidad en manejo fiscal y frenazo económico

viernes, 14 de julio de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Una campana de alerta y un llamado a asumir responsabilidades y enmendar el rumbo hacen los ex ministros de Hacienda Felipe Larraín (2010-2014) y Eduardo Aninat (1994-1999) frente al recorte de la nota de calificación del país por S&P.

Larraín señala que ello no ocurrió solamente por la baja del cobre, sino que por la sobreexpansión del gasto público -especialmente en 2014 y 2015-, pues este creció tres veces más que el PIB, y el frenazo económico generado por las reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno de Michelle Bachelet. Agrega que por el menor crecimiento en los últimos cuatro años, la economía dejará de recaudar US$ 12 mil millones. "La rebaja es una nota de alerta. Hay que entender que las cosas no ocurren solas y haber descuidado el manejo fiscal y crecimiento económico nos ha traído consecuencias. Hay que asumir las responsabilidades, tener claro de por qué ocurre esto para sacar las lecciones y enmendar el rumbo", explica. Larraín afirma que sin los efectos de las reformas económicas, el clima de desconfianza e incertidumbre y si hubiese habido prudencia con el gasto, estaríamos en otra situación y habríamos podido mantener la clasificación. No obstante, indica que la rebaja no es irreversible, pero requiere "un cambio definitivo de lo que se ha estado haciendo en materia económica (...) Con un manejo económico adecuado, que vuelva a generar confianza y que rectifique lo que ha pasado en las finanzas públicas, eso puede revertir", añade. El ex ministro resalta que pese al terremoto de 2010, S&P le mejoró la clasificación a Chile al igual que otras agencias calificadoras.

Por su parte, Eduardo Aninat señala que la nota es un retroceso y que implica un cambio en una trayectoria que era muy limpia en todos los gobiernos anteriores. "Para mí esta es una señal súper naranja para no decir roja y ahora el Ministerio de Hacienda y el Banco Central tienen que preocuparse y destinarle tiempo para hacer lo posible para que esta nota mejore de aquí a marzo cuando entreguen el gobierno". Agrega que "no es algo dramático, es algo simbólico muy importante para la comunidad internacional, aún más en tiempos de turbulencias".

Según Aninat, lo que pasó con el recorte se dio por un tema fiscal más débil, un crecimiento demasiado bajo y una deuda externa que si bien no es dramática, ha ido subiendo. "Es como que el ciudadano empieza a agriparse; todavía no tiene fiebre, todavía no cae a la cama, pero las señales hay que corregirlas, hay que cuidar. Es como que el país está teniendo una pequeña primera gripe y hay que actuar, hay que darle remedios, hay que salir afuera, explicar, mejorar".

Recuerda el inicio y la "semilla" de la entrada de Chile a los mercados internacionales, que fue el acuerdo sobre deuda externa pactado en 1990 y que permitió un retorno del país al financiamiento externo en mercados voluntarios.

Consultados, los ex ministros de Hacienda Alejandro Foxley, Manuel Marfán, Andrés Velasco y Alberto Arenas no quisieron referirse a la rebaja.

Pérdida
Larraín dijo que por el menor crecimiento en los últimos cuatro años, la economía dejará de recaudar US$ 12 mil millones.

"Si no hubiésemos tenido el efecto de las reformas y del clima de incertidumbre y la sobreexpansión del gasto público, estaríamos en otra situación y habríamos podido mantener la clasificación de riesgo".
FELIPE LARRAÍN
EX MINISTRO DE HACIENDA

"Esta nota es un retroceso e implica un cambio en una trayectoria que llevábamos muy limpia, de todos los gobiernos, y entonces para mí esta es una señal súper naranja, para no decir roja".
EDUARDO ANINAT
EX MINISTRO DE HACIENDA

"No es fácil de cuantificar cuál es el efecto en los costos de financiamiento, pero uno debería tender a pensar que ya el mercado ha internalizado harto y el efecto debería ser obviamente un mayor riesgo".
ROBERTO PERALES
GERENTE DE INVERSIONES DE COMPASS GROUP

"Esto es fruto de las malas políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno de la Nueva Mayoría (...) Esta lamentable noticia no es resultado de la casualidad, sino que una consecuencia palpable y visible de una mala gestión por parte del Gobierno".
ÁLVARO CLARKE
ECONOMISTA Y PRESIDENTE DE ICR CLASIFICADORA DE RIESGO

"Un mayor riesgo soberano eleva el costo de financiamiento externo e, indirectamente, interno, de los bancos, empresas y consumidores en Chile. En todo caso, este ajuste era esperado por los inversionistas".
LUIS OSCAR HERRERA
ECONOMISTA JEFE PARA LA REGIÓN ANDINA DE BTG PACTUAL

"Por más que el ministro Valdés ha hecho esfuerzos de moderación en el último tiempo, la clasificación de Chile era demasiado excesiva. Un peldaño que no se merecía una economía que estaba teniendo este ajuste cíclico".
LEONARDO SUÁREZ
ECONOMISTA JEFE Y DIRECTOR DE ESTUDIOS DE LARRAINVIAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia