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Subsecretario Carlos Melo señaló que, de concretarse la mantención de los actuales contratos con los operadores, se debe aumentar el subsidio o la tarifa a los pasajeros.
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Transantiago: estudio solicitado por el Gobierno advierte que fracaso de licitación costaría US$ 4.918 millones

miércoles, 05 de julio de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio




La licitación de un nuevo Transantiago parece un imperativo para el Estado de Chile si es que se quiere evitar un gasto fiscal extra de casi US$ 5 mil millones en el sistema de transporte de la capital.

Así se desprende del informe financiero realizado, a petición del Ministerio de Transportes, por la empresa estadounidense Project Finance Advisory Limited, del grupo empresarial Dargroup, especializado en planeamiento, diseño, ingeniería y manejo de proyectos.

De 46 páginas, el documento -al que accedió "El Mercurio"- advierte que postergar la licitación, cuyas bases se encuentran hoy en Contraloría, implicaría fuertes costos para el fisco. Entre ellos, que el déficit proyectado de US$ 7.658 millones entre 2007 y 2014 (ya cubierto por la Ley de Subsidio y la tarifa actual) aumente en otros US$ 4.918 millones -de los cuales US$ 3.459 millones corresponden a cotos del sistema de buses y al déficit de los operadores-, hasta un total de US$ 12.576 millones.

El incremento obedece al costo de extender los contratos que expiran en octubre del próximo año, además del incremento de gasto fiscal que implica el debut de las líneas 3 y 6 del metro y del tren de cercanías a Nos.

"Si se hubiese mantenido el sistema actual, sin duda habría que inyectarle un nuevo subsidio o subir la tarifa", explica el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Además de los factores que empujan al alza de costos, el documento -elaborado por el doctor en economía del MIT y ex presidente de Colo-Colo, Raúl Labán- reconoce otros elementos adversos, como "los cambios urbanos permanentes en las áreas geográficas que cumple este servicio de transporte público de buses; la creciente congestión y la preferencia por otras modalidades de transporte".

Para el ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat, las cifras confirman que el nuevo sistema podría generar grandes reducciones de costos. "La licitación da una buena posibilidad de generar ahorros, al poner los incentivos de manera correcta y hacer competir a los concesionarios antes de la licitación y no con el proceso ganado, tratando de cambiar la matriz de riesgo", plantea.

Añade que "si se consigue la expropiación de terminales, también se generan ahorros en el corto y mediano plazo, y si se concretan los esquemas con una baja en el pago por pasajero transportado, se observan disminuciones".

No obstante, en su opinión, incluso si la licitación no se concreta en los plazos esperados, se puede evitar que el déficit escale hasta US$ 12.576 millones. "Se pueden extender los contratos por un período más breve que una concesión completa, y evitar aumentar los costos con tanta fuerza", asegura.

Para el consultor y ex gerente de finanzas de Transantiago Diego Puga, el alto costo del metro y el aumento de la flota de buses generarán de todos modos un incremento en el costo del sistema. "Hay que ver qué sucede con el proceso de licitación cerrado; si se concreta la reducción de costos, si la matriz energética de los buses es más barata o si las empresas proponen una estructura de costos más liviana", afirma.

El estudio también advierte que la alta evasión, que alcanzó un peak de 34,6% en diciembre, "podría constituir un escollo importante a la hora de atraer oferentes e inversores, en especial extranjeros, para los servicios de transporte público de buses".

Costo
Una postergación implicaría desembolsar US$ 3.459,6 millones a los operadores, por su déficit patrimonial y financiero.

US$ 1.321,8
millones es el costo adicional que generan las líneas 3 y 6 del Metro, según el estudio.

US$ 136,8
millones le cuesta al sistema la operación del nuevo tren expreso Alameda-Nos.

600
buses, en promedio, deben tener las firmas, según recomienda el estudio. Las bases proponen 550.



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