Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El trazado entre Renca y Vitacura movilizará a 162 millones de pasajeros al año. Los trenes pasarían cada dos minutos.

Línea 7 podría reducir estaciones y generar más zonas de combinación

miércoles, 05 de julio de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio




Se anunció hace poco más de un mes, y aún faltan ocho años para que comience a rodar, pero la Línea 7 del metro de Santiago ya podría sufrir los primeros cambios respecto de lo dado a conocer por el Gobierno.

En el lanzamiento del proyecto -que pretende descongestionar la Línea 1, al ofrecer una nueva opción para viajar entre el oriente (Vitacura) y el poniente (Renca) de la capital- se informó que el trazado de 24,8 kilómetros tendría 21 estaciones, incluyendo combinaciones con las líneas 1 (Baquedano y Salvador), 2 (Cal y Canto) y 5 (Baquedano).

Pero con el estudio de ingeniería, que se comienza a realizar este semestre, se buscará aumentar la interconexión con el resto de la red. Fuentes de la empresa detallan que se apuntará a generar vínculos con la Línea 1 a través de túneles peatonales entre Los Leones y la futura estación Suecia y entre Tobalaba e Isidora Goyenechea. Asimismo, crear una estación de combinación con el futuro tren a Batuco en la estación Matucana.

Los cambios también podrían reducir estaciones, advierten las mismas fuentes, porque el actual diseño de 21 detenciones implica un tiempo total de viaje de hasta 40 minutos, superior a los 30 informados oficialmente.

"El trayecto de 21 estaciones, a más de un kilómetro cada una, es un número alto de detenciones. Son en promedio menos que las otras líneas del metro. Quizá se puede comparar con las líneas 4 y 4A. Lo que se puede hacer es dejar la opción de generar futuras estaciones. Las conexiones peatonales, con túneles secos, son fundamentales para mejorar la operación de la línea", señala Louis de Grange, ex director de Metro y especialista en transportes, para quien una combinación con el tren a Batuco potenciaría la Línea 7.

Respecto del costo de la obra (US$ 2.528 millones), sin embargo, cree que "es poco lo que se puede ahorrar con cambios al diseño, porque ese monto corresponde a una línea de esa envergadura".

Nombres tentativos

En tanto, las 21 estaciones informadas inicialmente ya tienen nombres tentativos: Brasil, José Miguel Infante (una de las que podrían ser eliminadas), Salvador Gutiérrez, Huelén, Neptuno, Radal, Walker Martínez, Matucana, Cumming (futura combinación con el tren a Batuco), Cal y Canto, Baquedano, Salvador, La Concepción, Suecia (túnel a Los Leones), Isidora Goyenechea (combinación a Tobalaba), Vitacura, Américo Vespucio, Parque Araucano, Gerónimo de Alderete, Padre Hurtado y Estoril (ver infografía).

Según las proyecciones del Gobierno, 162 millones de pasajeros usarán cada año la Línea 7, con lo que la red movilizará a 1.067 millones de personas cada 12 meses. De paso, seguirá concentrando viajes respecto de los buses del Transantiago.

Los trenes -cada uno con capacidad para 1.560 pasajeros- circularían separados por intervalos de dos minutos.

"El Mercurio" intentó conocer la visión de Metro sobre los beneficios de la Línea 7; sin embargo, desde la compañía pública declinaron referirse al tema.

US$ 2.528
millones el costo estimado por metro para la obra.

40
minutos es el tiempo de viaje estimado entre las estaciones Brasil y Estoril.

460 mil
hogares , donde viven 1,5 millones de personas, serán los principales beneficiados por el proyecto.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia