Dólar Obs: $ 867,13 | 0,05% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.745,27
IPC: 0,40%
Anef mantiene paro por reajustes salariales

jueves, 22 de noviembre de 2007


Economía y Negocios Online y Agencias

Ayer la CUT aceptó la contraoferta realizada por el Gobierno consistente en 6,9% de reajuste salarial para los funcionarios públicos, más un bono por término de conflicto y otro compensatorio. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, que reúne a la mayor parte de los trabajadores movilizados, no reconoció el acuerdo y decidió mantener el paro.



Sector público acepta última oferta salarial del Gobierno

SANTIAGO.- En su viaje a Valparaíso para visitar el parlamento para asistir a la discusión del proyecto de reajuste salarial del sector público, el presidente de la Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, dijo a Radio Cooperativa que "el Gobierno ha enviado un proyecto al Congreso sin acuerdo con los trabajadores y en el cual disminuyó beneficios que inicialmente había ofrecido. Eso motivó un quiebre con el Gobierno y en atención a esa situación los gremios del sector público comisionó al presidente de la CUT a fin de que pudieran ser restituidos aquellos beneficios que habían sido excluidos dentro del proyecto de ley".

"Sé que hay una conversación de parte de Arturo Martínez (presidente de la CUT) con las autoridades para que esto pueda efectuarse, pero no tengo conocimiento del texto ni tampoco de la firma del presidente de la CUT", agregó.

Por esta razón la ANEF decidió mantener las movilizaciones produciendo un quiebre en el movimiento que busca reajustes salariales en el sector.

El miércoles al término de la reunión con el ejecutivo, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, aseguró que no había acuerdo y que el Gobierno presentaría ante el Congreso su propuesta sin la firma de los trabajadores.

Sin embargo, en una posterior cita que sostuvieron 14 agrupaciones sindicales en la sede de la CUT, Martínez aceptó la contraoferta realizada por los ministros de Hacienda y Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade consistente en 6,9% de reajuste salarial para los funcionarios públicos, más un bono por término de conflicto y otro compensatorio.

El nuevo escenario provocó un quiebre al interior del movimiento sindical, pues la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que reúne a la mayor parte de los trabajadores movilizados, no reconoció el acuerdo, y decidió mantener el paro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia