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Gremios del sector destacaron a estas firmas como agentes de promoción turística, pero afirmaron que, por sus altas tarifas, los recintos han perdido rentabilidad.
- Viajes al extranjero anotan su mayor alza en casi cinco años


Hoteleros acusan a agencias online de aplicar fuertes alzas unilaterales en comisiones

jueves, 25 de mayo de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Las agencias de viajes por internet -u onli ne travel agencies (OTA)- han impulsado el turismo desde que irrumpieron en el ciberespacio. Distintas compañías hoteleras han optado por tener más visibilidad a través de estas agencias, que han cambiado el modelo de comercialización de los alojamientos.

De acuerdo con Hoteleros de Chile, que agrupa a más de 400 establecimientos de alojamiento turístico, las OTA se transformaron en un canal de ventas muy importante para la industria. Según datos del gremio, estas agencias representan, en promedio, un 30% de las ventas en establecimientos de alojamiento turístico del país y su participación crece a ritmo del 10% anual.

El presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, sostuvo que algunos miembros han planteado inquietudes sobre estas agencias web. Una de las principales preocupaciones que manifestaron los empresarios hoteleros es el aumento unilateral de sus comisiones. Por ejemplo, advirtieron que Booking realizó hace algunas semanas, a través de una carta informativa, un alza de 2% en las comisiones que cobra por utilizar su página, lo que representó en algunos casos un alza de cerca de 20% en el costo.

Los hoteleros también están inquietos con la forma de facturación de algunas de estas agencias. Por ejemplo, indicaron que Booking factura desde fuera del país, aun cuando tiene oficinas en Chile. Similar preocupación hay por la exigencia de paridad tarifaria que hacen estas OTA, lo que, según los empresarios, dificulta el manejo libre de las tarifas para los establecimientos.

Además, Fuenzalida afirmó que "resulta preocupante la alta concentración en la propiedad de estos medios electrónicos. Entre Expedia y Priceline concentran la propiedad de un altísimo porcentaje de ellas. Esa es una cuestión respecto de la cual debemos estar atentos".

Gran amenaza

En Chile Sertur, que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria turística nacional, también están en alerta. Su presidente, Diego Baeza, subrayó que estas agencias han sido positivas para abrir a los pequeños empresarios sus alojamientos al mundo. Sin embargo, aseguró que "se han ido convirtiendo en una gran amenaza que crece día a día, asfixiando y disminuyendo los márgenes de los establecimientos turísticos, bajando las tarifas promedio e incluyendo en su oferta alojamientos informales o derechamente ilegales, que se convierten en una desigual competencia. El dirigente gremial también apuntó directamente a Booking, empresa donde, pese a ser consultada junto con Expedia, declinaron referirse al tema.

El Manager Real Estate & Construction de Deloitte, Pablo Ramírez, sostuvo que "Santiago se está convirtiendo en una plaza con tarifas hoteleras bastante competitivas, en relación con otras ciudades capitales de Latinoamérica. Sin embargo, bajo la perspectiva del empresario hotelero, será necesario replantear su modelo de negocio operacional y de gestión comercial para enfrentar esta situación".

"" Preocupa la alta concentración de propiedad de estos medios. Debe- mos estar atentos". 
ANDRÉS FUENZALIDA PRESIDENTE DE HOTELEROS DE CHILE

"" (Estas agen- cias) se han con- vertido en amena- za, bajando los már- genes de recintos turísticos". 
DIEGO BAEZA PRESIDENTE DE CHILE SERTUR

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