Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Grupo Saieh acuerda adquisición de Unimarc y desplaza a Cencosud

martes, 23 de octubre de 2007

José Troncoso
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Sociedad conformada por Álvaro Saieh y su grupo familiar finalizaría el due diligence con Francisco Javier Errázuriz en un plazo máximo de 60 días.
Cencosud acusa a tribunal

La familia Saieh sorpresivamente le salió al paso al grupo Cencosud. Una sociedad conformada por el empresario Álvaro Saieh y su grupo familiar llegó a un acuerdo con Francisco Javier Errázuriz para adquirir la totalidad de los activos de la cadena de supermercados Unimarc.

Tan avanzadas están las negociaciones, que se estima que el due diligence -proceso de revisión de antecedentes financieros- finalice en un plazo máximo de 60 días.

Recién ahí se podría conocer el monto de la operación que involucra el traspaso de los 41 locales que maneja actualmente Errázuriz.

Fue el gerente general de Unimarc, Elías Errázuriz, quien a las 17:00 horas de ayer, a través de un hecho esencial, hizo público el acuerdo. Tras esto, la Bolsa de Comercio anunció que hoy los títulos de la cadena de supermercados amanecerán suspendidos a la espera de información complementaria para el mercado.

La familia Saieh está enfocada principalmente en el rubro financiero en Chile y participa, a través de Corp Group, en el banco Corp Banca. Además, controla el Consorcio Periodístico de Chile (Copesa).

En octubre del año pasado, la familia ingresó al mercado hotelero tras comprar el Grand Hyatt Santiago y los hoteles Four Seasons Buenos Aires, en Argentina, y Four Seasons Carmelo, en Uruguay.

Para la compra de Unimarc, los Saieh están siendo asesorados por el estudio jurídico Prieto y Cía. En tanto, Cristián Eyzaguirre Smart, socio de Eyzaguirre y Cía., es el abogado de Francisco Javier Errázuriz.

Con esta operación, el gran perjudicado es Cencosud. El grupo liderado por Horst Paulmann había presentado una consulta pública al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para solicitar el alzamiento de una medida precautoria que le prohibía la compra de cualquier cadena de supermercado.

Tras conocerse las negociaciones que mantenía Errázuriz, el grupo Cencosud acusó al tribunal de haber "obstaculizado la libertad legítima de negociación", no obstante lo cual aseguró que mantendrá su solicitud de alzamiento de la precautoria.

Según fuentes conocedoras de la operación, los montos que involucraban el traspasao de Unimarc a Cencosud iban entre US$ 132 millones y US$ 176 millones.

Y esta operación era, según los propios ejecutivos de la cadena Unimarc, la única vía que tenía para revertir su situación financiera actual, marcada por continuas pérdidas. Errázuriz incluso había anunciado que destinaría la totalidad de los recursos recaudados con la venta a pagar la deuda que tiene con el State Street Bank and Trust.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia