Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Cencosud acusa a tribunal de paralizar negociaciones

martes, 23 de octubre de 2007


Economía y Negocios Online, El Mercurio

El grupo liderado por Horst Paulmann lanzó sus dardos contra el Tribunal de la Competencia, y dijo que seguirá tras Unimarc.

El holding Cencosud acusó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de ser el responsable de ver mermada su posibilidad de adquirir los activos de la cadena de supermercados Unimarc al empresario Francisco Javir Errázuriz.

Y es que según el conglomerado liderado por Horst Paulmann, la imposición del organismo liderado por Eduardo Jara de efectuar una consulta pública -en la que diversos agentes presentaron antecedentes, entre ellos el Sernac- demoró las negociaciones entre las partes.

En una primera instancia, Cencosud había pedido sencillamente levantar la medida precautoria decretada en julio de 2006, que le prohíbe la compra de una cadena de supermercados. Esto fue negado en dos oportunidades por el TDLC. Una consulta pública, dijo, era el camino que tenía que seguir para tomar el control de los 41 locales de la cadena.

"Cencosud lamenta que durante la espera de una resolución a la solicitud presentada por nuestra compañía, Unimarc haya debido llegar a un acuerdo con un tercero para la venta de parte de sus activos", dijo en un comunicado difundido sólo tres horas después de hacerse público el acuerdo entre Errázuriz y la familia Saieh.

"Esta situación demuestra que el procedimiento por el cual optó el TDLC ha obstaculizado la libertad legítima de negociación entre actores de la economía nacional, creando incertidumbre para futuras transacciones en nuestro país", sostuvo el grupo.

No obstante, anunció que mantendrá su petición al TDLC, "continuando a la espera de una resolución favorable en los términos a los que llegó inicialmente la Fiscalía Nacional Económica y seguirá con mucho interés el desarrollo de la negociación planteada en el Hecho Esencial".

Cabe recordar que la FNE había señalado en el proceso que cualquier compra de Cencosud "es altamente riesgosa para la competencia", pero que el holding liderado por Horst Paulmann "ha comprometido determinadas ganancias de eficiencias que (...) podrían en alguna medida aminorar aquellos riesgos".

En su presentación al TDLC, la fiscalía sostuvo que "concurren circunstancias tales, que no resulta conducente oponerse a la operación". Esto, en relación con los malos resultados que ha tenido Unimarc en los últimos años, lo que ha llevado a que su participación de mercado sea de sólo 2,9% (llegó a tener más del 10% en la década de los 80).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia