Dólar Obs: $ 772,93 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.292,61
IPC: 0,10%
Escondida cerró las negociaciones y dio ultimátum al Sindicato

jueves, 23 de marzo de 2017

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta

La cuprífera les dio la opción de aceptar su última propuesta que está en la Dirección del Trabajo y si el martes no hay respuesta por parte de los huelguistas, ésta será retirada.
- Escondida suspende ejecución de proyectos estratégicos por US$ 3.600 millones
- Dominga: emiten acta de rechazo y Comité de Ministros tiene hasta julio para votar

Al cumplirse 43 días de huelga y siendo esta paralización la más larga de la historia de la minera chilena, Minera Escondida cerró las negociaciones y dio un ultimátum al Sindicato N°1.

“En base a las conversaciones que hemos tenido durante esta semana llegamos a la conclusión de que este proceso de negociación terminó, no hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes y estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora y los gerente generales que estaban participando en ella volverán a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalización de las operaciones”, afirmó el presidente de MEL, Marcelo Castillo, a El Mercurio de Antofagasta.

Según Castillo, nunca quisieron estar en este escenario de huelga de 43 días, que los ha llevado a una situación tan perjudicial “tanto para los trabajadores como para nosotros como compañía”. “Dentro de los escenarios posibles en el corto plazo es retomar nuestra operación con los funcionarios que opten por esta opción de cierre o eventualmente la opción que ha dado públicamente el sindicato que es acogerse al escenario del Artículo 369”, agregó.

Ambas alternativas –explicó- los obliga a revisar su planificación, estructura productiva, modelo operativo y estrategia de negocios, dado que planes de producción se han visto fuertemente afectados por la huelga.

“La oferta de cierre va a estar vigente hasta el martes 28 de marzo, en ese momento procedemos a retirar esa oferta de cierre y en medida de cómo se vayan desarrollando los escenarios vamos a intentar ir retomando nuestras operaciones, vamos a seguir con el esquema que teníamos anteriormente definido, que es intentar retomar los proyectos que teníamos –que no pudimos, por lo que los suspendimos- y hacer nuestras mantenciones”, resaltó Castillo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia