Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De manera indefinida, producto de los bloqueos de trabajadores en huelga:

Escondida suspende ejecución de proyectos estratégicos por US$ 3.600 millones

jueves, 23 de marzo de 2017

H. V. S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Ayer las partes no habrían acercado posiciones y subían las opciones de que los trabajadores forzaran por 18 meses el último contrato colectivo.



Para Minera Escondida -operada por BHP Billiton- era prioridad continuar con la construcción de sus proyectos de inversión, pese a la huelga decretada por el Sindicato N° 1 de trabajadores desde el pasado 9 de febrero.

Y si bien la paralización solo debía afectar la producción, los cortes de caminos y barricadas efectuados por los huelguistas impidieron, en la práctica, el avance de dos iniciativas catalogadas como estratégicas por la firma y que, juntas, suman una inversión estimada de US$ 3.610 millones.

A través de un comunicado, la compañía informó ayer que decidió suspender indefinidamente los proyectos estratégicos, tales como la construcción de la segunda planta desalinizadora en Coloso y la extensión de la planta concentradora Los Colorados en faena.

"La decisión responde a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N° 1 desde el inicio de la huelga legal (...) los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores", explicó.

Ayer la huelga cumplió 42 días, igualando a Spence, en 2009, la que era hasta ahora la paralización más larga en la historia de la gran minería privada.

La minera operada por BHP Billiton detalló que el pasado viernes la compañía declaró que no intentaría ingresar a sus instalaciones para que los trabajadores pudiesen focalizarse el fin de semana en el análisis de la oferta de cierre. "Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer (martes), la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos", expuso.

Agregó que los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la planta desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serían los primeros en ser desmovilizados durante la jornada de ayer

Conversaciones

Poco más de tres horas duró la reunión que mantuvieron ayer representantes del sindicato con ejecutivos de la empresa para intentar llegar a un acuerdo. Según algunas versiones, las posiciones todavía estarían alejadas, por lo que los trabajadores estarían decididos a utilizar el artículo 369 del Código del Trabajo.

Esto forzaría a extender por 18 meses el contrato colectivo vencido el 31 de enero, obligando a volver a negociar a mitad del año próximo, aunque este proceso terminaría sin bono por término de negociación (BTN) y sin reajuste.

Ayer desde el sindicato señalaron que se volvería a negociar en 14 meses más.


Sin bono Si trabajadores optan por aplicar el artículo 369, no tendrán derecho a bono de fin de conflicto ni a reajuste salarial.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia