Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según Ministro Valdés, incendios no supondrán "catástrofe" económica, huelga en Escondida podría afectar más

miércoles, 01 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En este sentido, afirmó que la huelga aprobada anoche en Minera Escondida, "posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios".
- Sindicato de Minera Escondida rechaza propuesta final y vota por la huelga
- Minería chilena pierde 18.500 empleos en 12 meses y 61 mil desde peak de 2012

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este miércoles que el Gobierno no tiene pensado valerse de ninguna ley para obtener los recursos para paliar los daños provocados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

En esa línea, el titular de las finanzas públicas, en entrevista con radio ADN, descartó firmemente un eventual ajuste tributario como el aplicado por el gobierno anterior tras el terremoto de 2010. "Hemos subido los impuestos bastante y no queremos hacer más de eso en este Gobierno...tenemos otras fuentes", apuntó. Además, subrayó que la reasignación de recursos del presupuesto no es la única herramienta para conseguir los dineros.

"Tenemos un presupuesto bastante ajustado y por eso la presidenta nos ha instruido a buscar más recursos. Ella ha dicho que está bien reasignar, pero probablemente eso no alcance", dijo. Sin embargo, aseguró que el país tiene "recursos de sobra para atacar la dimensión de este problema".

Asimismo, indicó que el uso del 2% está en debate y es un mecanismo posible para usar, pero que la decisión se tomará cuando la presidenta Bachelet "tenga el panorama completo". Cabe destacar que la última vez que se usó el 2% para una calamidad natural fue en el año 1985, tras el terremoto del 3 de marzo. Posteriormente, fue usado para enfrentar el déficit del plan de tranporte Transantiago, de acuerdo a lo expuesto por el ministro.

Finalmente, sostuvo que existe la posibilidad que se usen los fondos soberanos y los saldos de caja. "En muchas instituciones se empieza a acumular el saldo de caja, pero es difícil usarlo con el mecanismo presupuestario habitual" dijo.

Efectos en la economía Respecto de los efectos que los incendios forestales tendrán en la economía chilena, el ministro aclaró que no será tan significativo en el crecimiento. "Probablemente se vea en el PIB, pero no va a ser una catástrofe económica para nada", puntualizó.

En este sentido, afirmó que la huelga aprobada anoche en Minera Escondida, "posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios".

No obstante, señaló que los Imacec de enero y febrero sí tendrán razgos de los efectos de los incendios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia