Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Empresa ofreció bono de fin de conflicto de $8 millones y sin reajustes.

Sindicato de Minera Escondida rechaza propuesta final y vota por la huelga

miércoles, 01 de febrero de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Cerca de la una de la madrugada de hoy, el sindicato de Minera Escondida, compuesto por 2.500 trabajadores, informó que rechazó por el 99% de los votos la propuesta final de la empresa en el marco de la negociación colectiva y que optó por la huelga.

Desde ahora existe un plazo de 48 horas para solicitar los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, aunque el sindicato ya decidió no pedirlos. Eso sí, la compañía podría optar por esa vía, y, en ese caso, las nuevas conversaciones podrían extenderse hasta cinco días hábiles o más en caso de que la negociación presente avances. De lo contrario, comenzaría el paro de la operación.

La votación comenzó el pasado viernes, y la propuesta incluye un bono de término de negociación de $8 millones, sin reajuste, y un recorte de al menos 15 beneficios sociales que impactan de distinta forma las remuneraciones mensuales, según han acusado los sindicatos. Estos últimos pedían un bono de $25 millones y un reajuste de 7%.

Escondida es la mayor mina de cobre del mundo y está ubicada en la Región de Antofagasta. Lo solicitado por el sindicato es alto para los niveles que hoy maneja la industria, que atraviesa un escenario de bajo precio del cobre, pero los trabajadores se defienden diciendo que su situación dista de la de sus pares, dado su alto nivel de productividad.

Con todo, la detención de la faena tendría efectos importantes. Carlos Allendes, vocero del sindicato, ya ha advertido que en el caso de no llegar a acuerdo en los buenos oficios, el paro es inminente. Según ha calculado, este podría durar al menos un mes, provocando mermas productivas de 100 mil toneladas de cobre. Pero no es todo: ha recalcado que estas mermas se sumarían a las 50 mil toneladas menos que la empresa habría dejado de producir recientemente.

La última vez que el sindicato de Escondida estuvo en paro fue en septiembre de 2014: duró dos días y provocó mermas por US$ 40 millones.

25 millones de pesos como bono por fin de conflicto había pedido el sindicato de Escondida.

8 millones de pesos es el bono que ofreció la empresa en su propuesta final a los trabajadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia