Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Morgan Stanley da voto de confianza a Guillier tras mensaje "pragmático" en política e inversiones

lunes, 23 de enero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Remarcó el interés que mostró el parlamentario en potenciar las inversiones.
- Cadem: Si elecciones fueran este domingo, Piñera 23%, Guillier 22% y Lagos 4%

Optimista tras el "pragmático mensaje" entregado por el senador por Antofagasta Alejandro Guillier, quien todas las encuestas sitúan como el candidato más fuerte de la oficialista Nueva Mayoría para la elección presidencial del 19 de noviembre, se mostró el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, uno de los más influyentes de Wall Street.

Según un informe de estrategia sobre Chile divulgado a primera hora de este lunes entre sus clientes, una reciente exposición del periodista y sociólogo en la Universidad Adolfo Ibáñez "refuerza la idea de que la renta variable de este país podría salir beneficiada de la cada vez más alta probabilidad de mejores políticas a partir del año 2018".

Remarcó el interés que mostró el parlamentario en potenciar las inversiones, muchas de las cuales podrían ser desbloqueadas, según él, estableciendo relaciones más estrechas con las autoridades regionales y reduciendo la incertidumbre.

"El candidato del Partido Radical observa que los gobiernos regionales muchas veces se oponen a los proyectos de inversión, ya que tienen que soportar la mayor parte de los costos (por ejemplo, de tipo medioambiental), pero ven poco o ninguno de los beneficios", indicó, agregando que "su propuesta es que la ejecución sea bajo su administración, por cuanto ella podría hacerla más fácil, al tiempo que beneficiaría a los propios gobiernos regionales (a través de los impuestos) y a las pymes de la zona (a través de la creación de `clusters`)".

En este sentido, dijo que Guillier recordó que la reducción de la incertidumbre fue clave para lograr mayores inversiones mineras en el país en la década de 1990. "Reglas claras y estables son también un beneficio importante para el desarrollo de las Pymes", enfatizó, según la entidad financiera.

Asimismo, destacó la postura dialogante que evidenció el senador independiente. "En política interior, Guillier favorece la apertura del diálogo y la colaboración con los partidos políticos de derecha, en la oposición. Él piensa que el diálogo es un pilar fundamental de la democracia que produce importantes beneficios. Por ejemplo, alabó la iniciativa de reforma minera progresiva lanzada por una comisión multipartidaria en el Congreso", aseveró.

En materia tributaria, puntualizó que, de llegar al gobierno, buscará simplificar el marco implementado en la actual administración, liderada por Michelle Bachelet, para hacerlo "más sencillo y eficiente".

Finalmente, sobre la eventual reforma a la Constitución, se declaró partidario de una modernización que permita potenciar el rol de las regiones.

Morgan Stanley resaltó que Guillier (~19%) secunda en las encuestas al empresario de centroderecha Sebastián Piñera (~23%), quien gobernó el país entre 2010 y 2014. Tercero, a bastante distancia, aparece el abogado y economista socialista Ricardo Lagos Escobar (~4%).

Para el mercado bursátil chileno la recomendación de Morgan Stanley es `overweight` o `sobreponderar` en su portfolio regional. Sus títulos favoritos son SQM y PArauco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia