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Cámara de Diputados aprueba reforma previsional que permite a la banca entrar al negocio

miércoles, 29 de agosto de 2007

F. GARRIDO, E. OLIVARES, J.J. DÍAZ Y J. PRELLER
Economía y Negocios, El Mercurio

Con 55 votos a favor, 48 en contra y 5 abstenciones, parlamentarios dieron el sí al artículo que se refiere al ingreso de la banca al área previsional. El presidente de la Asociación de Bancos y el de la Asociación de AFP, discutieron, en exclusiva, los puntos más polémicos del proyecto.

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SANTIAGO.- Con 55 votos a favor y 48 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma previsional que permitirá a la banca ingresar al negocio.

La reforma previsional es el proyecto estrella de la administración de Michelle Bachelet. De la Cámara de Diputados la iniciativa derivará a su siguiente paso: el Senado.

Es precisamente el ingreso a la banca lo que ha generado las mayores discusiones en torno a este proyecto.

Y justamente ayer, durante más de una hora y media, los presidentes de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, y de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, discutieron con dureza acerca del eventual ingreso de la banca al negocio previsional. El tema ha dividido al espectro político y estará en el centro de la votación que hoy miércoles se vivirá en la sala de la Cámara de Diputados.

Arthur y Somerville aceptaron la invitación de "El Mercurio" para exponer sus argumentos. En un diálogo, en ocasiones áspero, ambos dirigentes repasaron sus razones sobre el nivel de competencia en el sistema, la potencial compra de AFP por parte de bancos; los supuestos y prohibiciones de una venta atada; la defensa del giro único y la viabilidad de una AFP del Estado.

El primero en plantear su postura fue Somerville. "Los bancos le introducirán mucha más competencia a las AFP", dijo, y agregó que ya hay bancos operando en el sistema. "No nos engañemos: hay conglomerados financieros", apuntó.

Arthur replicó que ve el peligro de que los bancos, así como desplazaron a firmas pequeñas en otros negocios financieros, como el leasing, corretaje de bolsa y factoring, hagan lo mismo con las AFP. "Hoy los bancos tienen un 50% del mercado de capitales, y, si llegaran a tomar las AFP, llegarían al 80% del mercado de capitales", avizora.

Competencia
El dirigente bancario le respondió que es distinto desplazar a firmas pequeñas que hacerlo con "tres o cuatro acorazados". En un momento preguntó que cómo es posible que una industria con tan alta rentabilidad, como la de las AFP, no convoque mayor competencia.

Su par previsional dijo que sí hay competencia, y una muestra es que el empresario Andrés Navarro anunció la creación de la suya. "(Las AFP) son súper competitivas. Si miras la competencia entre las AFP, básicamente por la rentabilidad que les ofrecen a sus trabajadores, es brutal", afirmó. Y agregó más tarde: "La competencia existente entre las AFP es la adecuada para tener buenas rentabilidades".

Arthur expresó un temor con claridad. "Aunque Hernán me lo ha discutido -apuntó-, lo que va a ocurrir es que los bancos se van a comprar las AFP, no me cabe la menor duda".

El giro único
Somerville le contestó después sin ambages: "¿Crees que el BBVA, uno de los bancos más grandes del mundo, va a entrar a vender esto (Provida) a un banco chileno que debe ser la décima parte de un banco de éstos?".

Arthur planteó que, si se quiere más competencia, que mejor se introduzca la subcontratación de servicios administrativos (back office).

El presidente del gremio de las AFP fue insistente en su cuestionamiento al respeto que podrían tener los bancos a la exigencia de giro único con que el DL 3.500 obliga a las administradoras. Planteó que el objetivo legítimo de un banco es "rentabilizar a sus clientes", es decir, ofrecerles un producto principal y varios secundarios. "Yo no quiero que la previsión de los chilenos sea un producto accesorio de los bancos. Quiero que la previsión de los chilenos sea siempre un producto principal", espetó. Cree que ése es uno de los mayores riesgos que implica el ingreso bancario a este negocio.

Somerville recalcó en numerosas oportunidades que si ya actualmente hay bancos que tienen AFP, y no han cruzado sus productos, por qué habrían de hacerlo los nuevos. Dijo que la asociación no sólo apoya la idea del giro único, sino que además propone que haya una clara separación entre el directorio del banco y de su AFP; que haya sanciones incluso penales para quien intente cruzar productos, y que la Superintendencia de AFP monitoree con amplias atribuciones ese cumplimiento, entre otras medidas. "Éste es un negocio previsional, no un negocio financiero", subrayó.

Uso de sucursales
El gran reparo de Arthur es que, en la práctica, el DL 3.500 prohíbe que una AFP preste su espacio físico para vender productos distintos del previsional. Vulnerar aquello, dijo, implicaría que no se respete el giro único. "¡Así entiende el giro único el legislador y así lo ha planteado el Gobierno!", precisó.

Antes, Somerville había planteado su opinión: "Quiero ser bien claro: sin uso de sucursales, esto no tiene sentido".

"Ya sabemos que estas declaraciones (de bancos que piden usar sus sucursales para tener las AFP) no eran aisladas, porque ahora Hernán ha ratificado que eso es así", comentó Arthur.

Pero Somerville le recordó que hoy existen bancos que usan su misma infraestructura para albergar una oficina de su AFP, en que se comparten el logo, los colores y otros atributos. "Es una cuestión empírica", alegó.

Arthur reaccionó. Dijo que ésos son los "corner financieros", que sólo están autorizados para vender APV, no ahorro previsional obligatorio. "Y, si hubiera (esa venta), me parece que ahí está el rol del regulador, porque no puede ser, no puede ser", aseguró.

El dirigente previsional, en todo caso, no cree que los bancos vayan a condicionar la venta de un producto bancario con otro, pero el cliente sí podría ver su previsión como algo accesorio.

En el escenario de que el Congreso apruebe el ingreso de los bancos, pero negándoles el derecho de usar sus sucursales, Somerville dijo que será una decisión comercial de cada banco evaluar si le interesa el negocio o no. Para Arthur, en cambio, seguiría siendo negativo que se autorice el ingreso bancario aun sin sus sucursales, porque estima que estos actores -con BancoEstado a la cabeza- insistirán después en que se les libere de ese prohibición.

BancoEstado versus AFP estatal
La creación de una AFP estatal también ha sido un tema que ha estado cargado de polémica.

Al respecto, ambos dirigentes gremiales afirman que están completamente en contra. Sin embargo, Somerville no se opone a que si se aprueba la entrada de la banca al negocio previsional, BancoEstado también pueda crear una AFP. "Sería inconstitucional una ley que dijera "autorícese a los bancos, salvo al BancoEstado, a entrar a este negocio"", argumenta.

Agrega que durante los 14 años en los que ha sido presidente de la Asociación de Bancos, éstas entidades han podido ingresar a diversos negocios -como el corretaje de bolsa o de seguros- y el BancoEstado nunca ha estado excluido. "BancoEstado tiene corredora de bolsa, tiene agencia de valores. Ningún señor del sector privado, incluyendo las AFP, jamás hizo presente eso. Cuando BancoEstado abrió una oficina en Nueva York yo no escuché a nadie que en Chile hiciera un reclamo", acota.

Respecto de la creación de una AFP estatal que no dependa de BancoEstado, Somerville se mostró absolutamente contrario, "porque para entrar a competir a las actuales AFP hay que hacer una inversión del Estado gigantesca, que no tiene ningún sentido. En este país, aunque tengamos US$ 15 mil millones o US$ 20 mil millones invertidos afuera, aquí hay urgencias que no justifican", sostiene.

Arthur, por su parte, afirma que "me parece que la AFP estatal, antes que nada, es innecesaria (...) Si el sistema en manos de privados ha funcionado de forma adecuada, yo no veo la razón por la cual vamos a poner al sector público".

Para el dirigente de las AFP, "estamos con una presencia estatal creciente, en circunstancias que una de las ventajas que tuvo este sistema, ya lo dije, era justamente sacar al Estado como un actor fracasado dentro del sistema previsional. ¿Por qué vamos a volver a ello?".

ARTHUR: "Tal vez lo más favorable es la creación de un Pilar Solidario, porque es un reconocimiento a que las personas que por distintas razones no cotizan, no autofinancian su pensión, no es un problema del sistema previsional, sino una deficiencia del mercado de trabajo".

"Hay algunos pequeños detalles que queremos pulir, pero la ampliación del margen (de inversión de las AFP) en el exterior hay que destacarlo".

"Entre los temas negativos, está la licitación (de cartera), porque no se puede contravenir la libertad de los individuos. También me parece negativa una incursión del Estado en el sistema, básicamente a través de las llamadas Capri".

"No estoy hablando de que la conducta de los bancos vaya a ser "venga para acá, yo le daré el crédito, la tarjeta, usted me trae la libreta". Estoy hablando de la distribución conjunta".

SOMERVILLE: "(El sistema previsional) es una de las grandes reformas estructurales que se hicieron durante el Gobierno militar. Ha traído tremendos beneficios para el país, para la clase de trabajadores y para el mercado de capitales".

"A este sistema se le han achacado consecuencias que no tienen nada que ver con él, sino con la situación económica y por el mercado laboral".

"No me gusta el tema de la licitación (de cartera). Filosóficamente, prevalece en mí el sentido libertario".

"Decir que los fondos de pensiones no podrán ser invertidos en absoluto por ninguna compañía que directa o indirectamente esté relacionada con los propietarios del banco es un exceso".

"Hay parlamentarios que señalan que el proyecto debiera estar limitado a la formación de nuevas (AFP). Algunos parlamentarios piensan eso. No es la posición mía, pero también podría salir el proyecto así".










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